https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvM2RmOGNlYWUtM2JiNi00ZDAwLTk1ZWMtNGQwMTNjOWI1NjdhLmpwZw==.jpg
image

Una propuesta de demanda colectiva alega que Yuga Labs “indujo inapropiadamente” a la comunidad a comprar tokens no fungibles (NFT) del Bored Ape Yatch Club y el token ApeCoin (APE) afiliado al proyecto.

La propuesta de demanda colectiva impulsada por el bufete de abogados Scott+Scott se publicó el jueves, alegando que Yuga Labs utilizó promociones de celebridades para “inflar el precio” de los NFT de BAYC y el token APE.

También alega que Yuga Labs promocionó las perspectivas de crecimiento y la posibilidad de obtener enormes rendimientos de la inversión a “inversores desprevenidos”:

“Después de vender millones de dólares de NFT promocionados fraudulentamente, YUGA LABS lanzó Ape Coin para sacarles aún más dinero a los inversores.”

“Una vez que se reveló que el crecimiento pregonado dependía completamente de la promoción continua (en lugar de la utilidad real o la tecnología subyacente) los inversores minoristas se quedaron con tokens que habían perdido más del 87% de su valor desde su precio inflado máximo del 28 de abril de 2022″, agregó.

El bufete de abogados actualmente está buscando inversores afectados que sufrieron pérdidas en BAYC NFT y Apecoin entre abril y junio de este año.

Durante este período, APE subió a su máximo histórico de USD 26.70 antes de caer aproximadamente un 82.5% a USD 4.66 a finales de junio, mientras que el precio mínimo pasó de 151.5 Ether (ETH) a 92.9 ETH.

La comunidad parece estar relativamente imperturbable ante la demanda propuesta. El holder de BAYC SoapBoxCar sugirió a través de Twitter el domingo que un montón de gente está enojada porque compró a un precio alto y luego “se hundió.”

El usuario briann6211 también destacó un punto interesante en el sentido de que Yuga Labs “nunca creó un token… Apecoin DAO creó un token que luego fue adoptado” por la empresa. Varios miembros también señalaron que Apecoin se hundió después de un lanzamiento gratuito a los holders de BAYC, mientras que el mercado en general también estaba sufriendo una fuerte caída en ese momento.

Si la demanda finalmente se lleva a los tribunales, parece que Scott+Scott tendrá que demostrar que Yuga Labs y sus promotores famosos no comunicaron que sus promociones eran pagas, ya que están legalmente obligados a hacerlo.

Dado que el bufete de abogados también alega que se produjo un “pump and dump”, tendría que demostrar que Yuga Labs incurrió en tales prácticas, lo que puede ser difícil dada la fuerza de los proyectos de Yuga Labs.

Los “pump and dumps”, o tirones de alfombra, suelen implicar que un proyecto ha vertido activos inflados artificialmente en una comunidad antes de abandonar el proyecto por completo.

La naturaleza de los NFT de Apecoin y BAYC también puede ser complicada, ya que el bufete de abogados puede tener que argumentar que se promovieron como contratos de inversión bajo la categoría de valores no registrados.

Cointelegraph se ha puesto en contacto con Yuga Labs para que opine sobre la demanda propuesta, pero aún no ha recibido respuesta de la empresa.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.