image

Yield Guild Games presentó a mediados de este mes su último informe sobre su programa “Sponsor-A-Scholar” con el objetivo de mostrar el impacto de su sistema de becas con sponsor, en juegos play to earn. 

El programa Sponsor A Scholar creado en mayo del 2021, consiste en una campaña que permite tanto a organizaciones como particulares, ayudar a aumentar el impacto positivo de los juegos “play to earn”, con la contribución de fondos para cubrir el costo de los activos que se necesitan para jugar.

En la actualidad, el programa cuenta con sponsors de la talla de Coinbase, FTX, Flying Falcon, Leaping Corgi, y además con más de 200 becarios de diferentes países como Brasil, India, Indonesia, Perú, Filipinas y Venezuela. En este sentido, el informe que presentó YGG, refleja las respuestas de una muestra de 230 becarios de estos países que se han visto beneficiados y fueron encuestados entre septiembre y diciembre de 2021. 

Datos clave

De acuerdo con el informe, se ha observado que los juegos “play to earn”, como Axie Infinity, ofrecen nuevas oportunidades de generar ingresos a personas de todo el mundo, sobre todo en mercados emergentes donde las economías aún se están recuperando del impacto de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, debido al creciente costo de los NFT necesarios para participar de estos juegos, algunos jugadores quedan excluidos. “Es comprensible que no todas las personas estén dispuestas a invertir —o estén en condiciones de invertir — en la compra de sus propios NFT por adelantado, especialmente si no están familiarizadas con los juegos NFT”, destacan.

Con el objetivo de incorporar a miles de personas a esta nueva modalidad de juegos, YGG se ocupó de hacer que los juegos “play to earn” sean más accesibles, a través del su modelo de becas. Con este modelo, YGG adquiere los NFT necesarios para jugar y luego los presta a nuevos jugadores en el marco de un acuerdo de reparto de ingresos. “Las becas YGG han demostrado ser extremadamente populares. De hecho, la demanda de becas supera ampliamente la oferta y la disponibilidad de los activos del juego”, manifestaron.

Según YGG, al ver el impacto positivo en los becarios, que se encontraron con la posibilidad de comenzar a jugar y ganar dinero sin necesidad de desembolsar un capital inicial, algunos benefactores externos se acercaron a YGG para preguntar cómo podían ayudar. Es así que con esta iniciativa, YGG priorizó la asignación de becas en economías emergentes, donde escasean las oportunidades laborales y la ayuda gubernamental es limitada. “La mayoría de los becarios son de Filipinas (63%), seguidos de Indonesia (11 %) e India (11 %). A su vez, la mayor parte de los encuestados son becarios filipinos, en su mayoría de sexo masculino y de entre 18 y 24 años de edad”, relataron en el informe. 

El gerente de becas de YGG, Kookoo, dijo lo siguiente: “Se puede acceder a juegos “play to earn” como Axie Infinity fácilmente a través de un teléfono inteligente, los becarios cuentan con flexibilidad para jugar cuando tengan tiempo. No es necesario que los becarios jueguen todo el día, y solo les lleva unas pocas horas al día generar este ingreso adicional”. Asimismo, también señaló que de acuerdo a los resultados de la encuesta en aquel entonces, un becario se llevaban a casa un promedio de 2919 SLP (“Smooth Love Potion”, por su siglas en inglés, el token de recompensa que obtienen los usuarios del juego Axie Infinity) por mes.

Por otra parte, reseñan que en términos de capacidad de generar ingresos, casi la mitad (46 %) de los becarios dijeron que los juegos “play to earn” son un complemento de sus ganancias habituales. Dicho esto, señalaron el caso de un joven becario hindù llamado Naushad, que trabaja como sastre y juega a Axie Infinity durante sus descansos o en tiempos libres, mientras espera nuevos clientes. “Un trabajo así de flexible es algo difícil de encontrar de otra manera en su ciudad natal”, comentaron.

Un dato también interesante de la encuesta es que el 42% de los encuestados confirmaron que actualmente están estudiando. Además, de los 230 encuestados, 75 becarios son padres con hijos a cargo, y narraron el caso de Johana, una becaria de YGG en Venezuela, quien es madre de dos hijos, y afirmó sobre su beca de “play to earn” que ayudó a mejorar la situación económica de su familia. 

“En general, el 48 % de los encuestados declaró que considera que jugar a Axie Infinity es su trabajo de tiempo completo. Abim, un becario de Indonesia, se vio forzado a dejar su empleo en una fábrica como consecuencia de las dificultades que debieron afrontar, a raíz de la pandemia de COVID-19. Hoy, jugar a Axie es su trabajo de tiempo completo y dice que le permitió aprender a planificar sus finanzas y a administrar su tiempo de manera más efectiva. También lo ayudó a aumentar su exposición para invertir en criptomonedas y participar en operaciones más avanzadas, como las que involucran DeFi” añadieron.

En este sentido, varios becarios han aprovechado las ganancias generadas a través del programa de becas de diferentes maneras, explorando otras oportunidades de generar más ingresos, cómo iniciar un negocio, o invertir y participar en actividades anteriormente mencionadas que están relacionadas con criptomonedas y DeFi.

“Esto demuestra que YGG se presenta como un camino por el cual incorporar público mainstream a la Web3 a través de juegos “play to earn”, dado que un total del 86% de los encuestados afirmaron que participar en juegos blockchain y ganar recompensas en criptomonedas a través del programa “Sponsor-A-Scholar” fue su primera experiencia en la industria crypto”, comentaron.

“YGG ha creado una forma verdaderamente única para que las nuevas audiencias se incorporen a las criptomonedas a través de los juegos”, dijo un representante de FTX, sponsor del programa. 

“Ver cómo aumentan los usuarios principiantes de crypto y cómo el programa ofrece a los más necesitados la oportunidad de cambiar sus vidas es algo que se alinea con nuestro propio objetivo de altruismo efectivo” agregó.

Cabe destacar además que los resultados de la encuesta mostraron que un 56 % de los becarios utilizan intercambios de criptomonedas centralizados para convertir SLP a fiat. “Otro 18% de los becarios respondieron que prefieren realizar retiros grupales junto con otros jugadores. En el caso de un retiro grupal, los becarios juntan las ganancias en criptomonedas obtenidas en el juego y envían los fondos a una sola persona, que asume la responsabilidad de cambiar su criptomoneda por fiat. Luego, el grupo reparte las ganancias entre todos”, señalaron.

“Esta segunda opción es elegida a menudo por becarios que aún no se sienten seguros interactuando con rampas de salida y que desean ahorrar en las altas tarifas de transacción asociadas con el intercambio de pequeñas cantidades de SLP”, explicaron.

Otro asunto interesante, mencionaron entre los encuestados, es que el 14% vende sus SLP a amigos y familiares, en operaciones p2p, particularmente cuando los compradores de SLP están comprometidos con la cría de Axies.

Relatan que cuando se les preguntó en qué gastaban sus ganancias, el 23 % de los becarios contestó que sus prioridades eran comprar comida y provisiones. Esto se corrobora con una pregunta posterior de la encuesta, en la que el 21% de los becarios afirmaba que ahora podían cubrir las necesidades básicas, cotidianas, personales y familiares.

“Los medicamentos fueron la cuarta respuesta más popular de los becarios cuando se les preguntó en qué gastaban sus ganancias”, agregaron.

“María, una becaria filipina que luchaba contra el cáncer de ovario, recibió una beca FTX en agosto de 2021. Gracias a sus ingresos, pudo comprar medicamentos y pagar las facturas del hospital para mantener su tratamiento. Con la intervención de Shanks, gerente de becas de YGG, el gremio también ayudó a recaudar fondos adicionales para solventar su cirugía. Lamentablemente, María falleció en 2021. La beca de María fue heredada por su sobrino, para que él pudiera seguir jugando y ganando dinero para su familia”, relataron en referencia a este dato del informe.

Por último, desde YGG dijeron que con los cambios recientes en la tokenómica del juego de Axie, los gerentes se están adaptando para empoderar a sus becarios y ayudarlos a mejorar su juego. “Educamos a nuestros becarios en cuanto a la economía general del juego”, dijo Shanks, gerente del programa de becas. 

“La forma en que nos adaptamos es que ahora estamos más enfocados en desarrollar las habilidades de batalla de los jugadores, para que sean más competitivos, y también ofrecemos sesiones de entrenamiento a los becarios que necesitan ayuda adicional en el juego”, agregó, a su vez que comentó que, algunos becarios también están dando un paso al frente para ayudar a mejorar el desempeño de otros compañeros con menos experiencia.

Te puede interesar: