image

El proceso de introducción de una moneda digital del banco central (CBDC) está plagado de incógnitas, algunas de las cuales se dilucidaron en un panel de expertos reunido el lunes en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. El panel concluyó que un buen diseño es clave para el éxito de uba CBDC, y que hay menos retos para la introducción de una CBDC mayorista.

El gobernador del Banco de Tailandia, Sethaput Suthiwartnarueput, dijo que, aunque muchos bancos centrales están considerando la posibilidad de introducir una CBDC, hay poca experiencia práctica con ella. El banco nacional tailandés inició programas de prueba de concepto en 2018. Su proyecto mBridge comenzó como un experimento para establecer un pasarela de pagos transfronterizos al por mayor con la Autoridad Monetaria de Hong Kong y ha crecido hasta incluir al Banco de China, los Emiratos Árabes Unidos y el Banco de Pagos Internacionales. Las transacciones transfronterizas que utilizan la tecnología bancaria tradicional pueden tardar días en reflejarse, mientras que las transacciones con CBDC son mucho más rápidas.

Suthiwartnarueput dijo que el uso de la tecnología Blockchain puede tener consecuencias imprevistas. Es bueno para la transparencia, dijo, pero el anonimato afecta a la escalabilidad. Existe un riesgo en el diseño de una CBDC porque los contratos inteligentes requieren que se especifique de antemano el manejo de cada situación. Citó las actuales sanciones a Rusia como ejemplo de un posible reto para el diseño de las CBDC. El banco central tailandés está estudiando la posibilidad de realizar un “piloto limitado” de CBDC al por menor en el cuarto trimestre de este año.

Las transacciones internacionales entre personas, especialmente las remesas de trabajadores ubicados en otros países, que constituyen un mercado de USD 48,000 millones al año, son uno de los casos de uso más acuciantes para las CBDC. Suthiwartnarueput dijo que las CBDC pueden realizar estas transacciones un 50% más baratas y un 68% más rápidas que la tecnología actual de transferencia de dinero. En la actualidad, la comisión promedio por una transferencia de este tipo es del 6.3% del importe de la transacción.

El presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, señaló el rápido progreso de las tecnologías de pago rápido no basadas en blockchain y planteó cuestiones para las CBDC minoristas nacionales, como si las cuentas en los bancos centrales pagarían intereses. La privacidad y la intermediación son otras cuestiones espinosas para las CBDC minoristas. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, afirmó que “nos sentimos un poco retrasados” en la creación de CBDC minoristas, y el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, coincidió al afirmar que “la CBDC no es el monopolio del progreso” y que los bancos centrales no deberían perder tiempo en introducirla.

Suthiwartnarueput y el banquero central francés coincidieron en que las liquidaciones transfronterizas al por mayor con CBDC podrían ser una realidad dentro de cinco años.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.