image

Los asistentes al festival BlockDown Croacia 2022 fueron testigos de los debates de Cointelegraph en torno a la sociopolítica del ecosistema Web 3.0, los tokens no fungibles (NFT) y el metaverso. Resulta que las innovaciones en curso en el ecosistema de las criptomonedas están bien posicionadas para dictar el futuro de los medios de comunicación y el entretenimiento.

Mientras las criptomonedas siguen difuminando las líneas entre el mundo virtual y el físico, la redactora jefe de Cointelegraph, Kristina Cornèr, coincidió en que “ha sido un año de locos” al hablar del creciente impacto de las innovaciones cripto en las empresas de comunicación durante el festival BlockDown.

Cornèr destacó los casos de uso dentro del espacio NFT que ofrece a los artistas y periodistas independientes una plataforma para recaudar fondos y contrarrestar los retos del mundo real, como el cambio climático. En otro debate con Dylan Dewdney, fundador de NFT3, una red de identidad unificada, Cornèr planteó cuestiones relacionadas con la fusión de los mundos virtual y físico en el metaverso.

Según Dewdney, los problemas del mundo real tienen muchas posibilidades de filtrarse al metaverso a pesar de la fusión de los dos mundos. Sin embargo, sugirió desarrollar un sistema psuodenómico en el que los usuarios sean verificados pero puedan elegir no revelar su identidad a otros miembros del metaverso.

A medida que el mundo se desplaza lentamente hacia su nuevo hogar, el metaverso, Dewdney cree que “el mundo real será mejor”. Sin embargo, requerirá que la gente inculque algunos de los valores del espacio cripto, especialmente en relación con la equidad y la responsabilidad personal:

“Creo que ha llegado el momento de que el mundo evolucione y estamos empezando a sentar las bases técnicas para ello. Hay que tener cuidado con cómo se desarrolla esto y asumir realmente la responsabilidad individual de difundir ese mensaje”.

Mostrando un intento interno de crear el mayor festival de Web3 realmente propiedad de la comunidad, Cornèr también reveló el relanzamiento de BlockShow -el evento insignia de Cointelegraph- como una organización autónoma descentralizada (DAO) que permite a los asistentes poseer una participación en el espectáculo y participar en la organización de eventos. Según el CEO de BlockShow, Addy Crezee, el objetivo de BlockShow DAO es “atraer a más gente a la Web 3.0 y ayudar a la gente a sentir los beneficios de la economía de la propiedad”.

Entrando a discutir la sociopolítica que implica vivir en el metaverso, Dewdney le dijo a Cornèr:

“Vamos a seguir teniendo los mismos problemas porque seguimos siendo los mismos humanos aburridos de siempre que hacen las mismas cosas insignificantes, y también grandes”.

Si la comunidad de criptomonedas logra descentralizar Internet, “es un futuro que realmente merece la pena”, tanto a nivel individual como social.

Con NFT3, Dewdney pretende ofrecer un servicio de identidad descentralizado para el ecosistema del metaverso. El servicio puede asociar diversa información con una identidad seudónima pero real. Por último, Dewdney cree que el ecosistema de las criptomonedas debe evolucionar más allá del caso de uso financiero hacia el “caso de uso humano” de la cadena de bloques.

La empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz (a16z) acaba de lanzar su Games Fund One de USD 600 millones dedicado a las startups de juegos con un enfoque en la Web 3.0. El fondo pretende apoyar a los estudios de juegos, las aplicaciones de consumo y los proveedores de infraestructura de juegos.

Como ya informó Cointelegraph, los proyectos del metaverso también están atrayendo inversiones de titanes de la industria de los videojuegos. En abril, Epic Games, creador del popular título Fortnite, recaudó USD 2,000 millones para crear un metaverso con financiación de Sony y Lego.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.