image

Después de una pandemia mundial las economías de todo el mundo aún están en proceso de recuperación. Sin embargo, hay analistas que no están tan seguros de que el crecimiento se mantenga en los siguientes meses. A pesar de los buenos datos económicos que llegan desde Estados Unidos, existen indicios de recesión que están dando que hablar a los inversores de Wall Street. No sólo los gestores de inversión se encuentran preocupados, sino que la banca también ha advertido de que la economía podría verse resentida de cara a 2023. Este suceso podría afectar en gran medida la lenta recuperación de varios países e incluso sumirnos en una crisis similar a la de 2008. 

¿Qué es lo que inquieta a los expertos? Para empezar, algunos ven paralelismos entre otros periodos históricos en los cuales la inflación comenzó a dispararse antes de desatarse una recesión. Lawrence Summers, antiguo Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, explica por qué hay que estar atentos ante la situación actual: “a lo largo de los últimos 75 años, cada vez que la inflación superaba el 4% y el desempleo caía por debajo del 5%, la economía estadounidense caía en recesión en los dos años siguientes”. Actualmente, la inflación en Estados Unidos se encuentra rozando el 8% y el desempleo cayó hasta el 3.6% en marzo. Cuando la economía se resiente las personas intentan hacerse con activos duros, como el oro, en perjuicio de los digitales como bitcoin.

¿Qué significa todo esto? Durante la pandemia hemos visto que la economía mundial está interconectada y es sensible a cortes de suministro. Las rutas comerciales que sirven para movilizar los productos mantienen los precios bajos pero cuando hay escasez todo esto se complica. Otro ejemplo es el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha tenido repercusiones en todo el globo por el corte de importaciones de combustible, fertilizantes, y una gran cantidad de productos. La ralentización de la economía mundial puede tener efectos en los mercados de criptomonedas ya que los usuarios estarán menos dispuestos a invertir en productos descentralizados. ¿Veremos cómo bitcoin se desacopla de la tendencia macroeconómica?

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.