https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvMmEyNTdhN2QtYTdjYS00OTY3LTg3ZDctMmYxZTBmNGNhM2I2LmpwZw==.jpg
image

El prestamista centralizado de criptomonedas, Voyager Digital Holdings, ha rechazado una oferta de FTX y su división de inversión Alameda Ventures para comprar sus activos digitales basándose en que las acciones “no maximizan el valor” y potencialmente “perjudican a los clientes”.

En una carta de rechazo presentada ante el tribunal el 24 de julio en el marco de su procedimiento de quiebra en curso, los abogados de Voyager denunciaron la oferta hecha pública por FTX, FTX US y Alameda el 22 de julio para comprar todos los activos y préstamos por pagar de Voyager, excepto el préstamo a 3AC que seguiría siendo problema del prestamista.

La carta afirma que hacer públicas esas ofertas podría poner en peligro cualquier otro acuerdo potencial al subvertir “un proceso de licitación coordinado, confidencial y competitivo”, y añade que “Alameda/FTX violó muchas obligaciones con los deudores y el Tribunal de Quiebras”.

Representantes de Voyager sugirieron que su propio plan propuesto para reorganizar la compañía es mejor, pues dicen que entregaría rápidamente todo el dinero de sus clientes y la mayor cantidad posible de sus criptomonedas.

Voyager se declaró en quiebra el 5 de julio en el Distrito Sur de Nueva York por insolvencia de más de mil millones de dólares después de que el fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital (3AC) incumpliera un préstamo de USD 650 millones de la empresa.

El 22 de julio, las tres empresas vinculadas al CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, ofrecieron a Voyager un acuerdo por el que Alameda asumiría todos los activos de Voyager y utilizaría FTX o FTX US para venderlos y distribuirlos proporcionalmente a los usuarios afectados por la quiebra.

En el comunicado de prensa de FTX, Bankman-Fried dijo que su propuesta era una forma de que los usuarios de Voyager recuperaran sus pérdidas y abandonaran la plataforma:

“Los clientes de Voyager no eligieron ser inversores de la quiebra que tienen reclamaciones no garantizadas. El objetivo de nuestra propuesta conjunta es ayudar a establecer una mejor manera de resolver un negocio de criptomonedas insolvente”.

Bankman-Fried reafirmó el razonamiento de su empresa para proponer la adquisición de Voyager en un hilo de Twitter a finales del 24 de julio. Afirmó que los clientes de Voyager “ya han pasado por bastante”, y que deberían poder reclamar sus activos si los quieren más pronto que tarde porque los procedimientos de quiebra “pueden llevar años”.

El domingo, los abogados de Voyager dijeron que el acuerdo, que pretende hacer que los usuarios de Voyager sean pagados por completo, es esencialmente sólo una liquidación de los activos de Voyager “sobre una base que beneficia a Alameda/FTX”.

También esbozó seis maneras en que la propuesta podría “perjudicar a los clientes”, incluyendo las consecuencias fiscales de las ganancias de capital, limitando injustamente el valor de la cuenta de cada usuario de Voyager a su valor del 5 de julio, y la eliminación efectiva del token VGX, que “destruiría más de USD 100 millones en valor inmediatamente”.

“La propuesta de Alameda/FTX no es más que una liquidación de la criptomoneda sobre una base que beneficia a Alameda/FTX. Es una oferta a la baja disfrazada de rescate de caballero blanco”.

La carta también refutaba las especulaciones de que Alameda/FTX tenía más posibilidades de ganar las ofertas de adquisición debido a las relaciones existentes entre las dos empresas, afirmando: “Nada más lejos de la realidad, como demuestra esta respuesta”.

Bankman-Fried, ha estado en el centro de otras conversaciones de adquisición en medio de un dramático mercado bajista. El 1 de julio, el CEO de otro prestamista centralizado de criptomonedas, Zac Prince, redactó un acuerdo para que FTX enviara USD 240 millones en crédito a la empresa, con una opción de compra por un valor total de USD 640 millones.

El 20 de julio, Cointelegraph informó de que Bankman-Fried estaba buscando USD 400 millones en financiación para FTX y FTX US para llevar sus valoraciones a 32,000 y 8,000 millones de dólares respectivamente. Se espera que las nuevas rondas de financiación apoyen las adquisiciones de otras empresas de criptomonedas en apuros.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.