https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy9kMGE0Yjc1ZGNlYzBkOWU2OGNhMjViMTIyYjhiZmU1Mi5qcGc=.jpg
image

La encuesta de Accenture “Cómo las finanzas descentralizadas pueden transformar el mercado financiero”, muestra que la adopción de DeFi (Finanzas Descentralizadas) ha ido creciendo exponencialmente y ya está desafiando algunos modelos de negocio, de la industria financiera principalmente.

Para fines de 2021 se habían invertido casi USD 300 mil millones en protocolos DeFi y el ecosistema actualmente representa 1,598 protocolos, dAPPS (aplicaciones descentralizadas) y plataformas. Sólo en Brasil hubo un aumento del 300% en el volumen de transacciones con monedas estables en 2021.

DeFi es un término general para los productos, servicios y soluciones financieros emergentes que están habilitados para blockchain y usan criptomonedas. Estas finanzas descentralizadas nacieron de la idea de ampliar el acceso a los participantes del ecosistema financiero en estos frentes.

Con una estructura basada en blockchain, se podría determinar que DeFi prescinde de la intermediación o controles centrales, conectando directamente a las partes involucradas en las transacciones, permitiendo que actores, personas o empresas desconocidas establezcan relaciones financieras entre sí, confiando en el código de programación (smart contract) que gestiona y ejecuta los contratos y sus condiciones.

La encuesta señaló que, aunque el ecosistema aún se encuentra en sus primeras etapas, menos de una década desde el lanzamiento de los primeros protocolos, DeFi y sus protocolos, dAPPS y plataformas, están en rápida evolución por parte de la comunidad de desarrolladores. Y ya presentan cifras relevantes para el sistema financiero global:

  • Más de USD 150 mil millones en ahorros de costos de DLT (tecnología de contabilidad distribuida – base de datos digital compuesta de información copiada, compartida y sincronizada);

  • 300% fue el aumento en el volumen de transacciones con monedas estables en 2021 sólo en Brasil;

  • Casi USD 300 mil millones en valor invertido en protocolos DeFi para fines de 2021;

  • R$ 270 mil millones es el valor de las criptomonedas en monederos brasileños en 2021, correspondiente al 3% del PIB;

  • El 10 % del PIB mundial debe tokenizarse para 2027;

  • El 59% de los brasileños tiene la intención de invertir en criptomonedas por primera vez en 2022.

Para Accenture, varias intervenciones recientes han desafiado el sistema financiero tradicional en Brasil, como la evolución de los sistemas actuales y Pix, con adhesión del 50% de la población brasileña y utilizado en más del 70% de las transacciones realizadas, el duplicado digital, además de nuevas agendas de mercado, como Open Finance y Real Digital. En este contexto, existe una perspectiva de gran expansión de soluciones y activos basados ​​en la tecnología DeFi, por lo que cobra tanta relevancia.

El tema, sin embargo, plantea varias preguntas para los jugadores actuales, como cómo evolucionar de “Ser DIGITAL” a “Ser TOKEN, esperar pasivamente o no a que se muevan las definiciones de iniciativa relacionada (por ejemplo, CBDC), cómo explorar e incorporar el riqueza de las soluciones de este “gran sandbox” movido por entusiastas con uso real del dinero, que son los principales casos de uso para los negocios mayoristas y minoristas, entre otros puntos.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.