https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvZGU4NDk3MGMtNDNhMi00MmM2LWE5NGEtNmNiYWRmNzI1N2U2LmpwZw==.jpg
image

El Departamento de Regulación Financiera (DFR) de Vermont emitió el martes una advertencia contra la problemática firma de criptopréstamos Celsius, recordando a los usuarios que la firma de criptopréstamos no tiene licencia para ofrecer sus servicios en el estado.

El DFR alegó que Celsius es “profundamente insolvente” y no posee “activos ni liquidez” para cumplir con sus obligaciones hacia los clientes. El regulador estatal acusó al criptoprestamista de gestionar mal los fondos de los clientes al destinarlos a inversiones arriesgadas e ilíquidas:

“Además de los riesgos ordinarios de la inversión en criptomonedas, los titulares de las cuentas de intereses de Celsius también estaban expuestos al riesgo de crédito de que Celsius no pudiera devolver sus tokens al retirarlos.”

El regulador financiero señaló que la cuenta de alto interés en criptomonedas ofrecida por Celsius se califica como un valor no registrado y la empresa también carece de una licencia de transmisor de dinero para ofrecer cualquier servicio de inversión en el estado.

El DFR cree que Celsius operaba sin ninguna supervisión reglamentaria y exponía a los clientes minoristas a inversiones de alto riesgo que les ocasionaban grandes pérdidas. Teniendo en cuenta estas preocupaciones, el regulador financiero estatal se ha unido a la investigación multiestatal contra el problemático prestamista de criptomonedas:

“El Departamento cree que Celsius ha participado en una oferta de valores no registrada al ofrecer cuentas de intereses de criptomonedas a inversores minoristas. Celsius también carece de una licencia de transmisor de dinero. El Departamento se ha unido a una investigación multiestatal de Celsius que surge de las preocupaciones anteriores.”

Vermont se convirtió en el sexto estado de Estados Unidos en abrir una investigación sobre las cuentas de criptomonedas con tasas de interés de Celsius. Tal y como informó Cointelegraph anteriormente, Alabama, Kentucky, Nueva Jersey, Texas y Washington abrieron investigaciones sobre el problemático criptoprestamista después de que éste pusiera en pausa todos los retiros, canjes y transferencias entre cuentas el 13 de junio, justo un día después de que su director ejecutivo Alex Mashinsky afirmara que todo está bien en la firma.

Celsius se convirtió en uno de los principales prestamistas de criptomonedas del sector durante el mercado alcista, gestionando miles de millones en fondos de clientes y produciendo altas tasas de interés para los titulares de cuentas. Aunque los reguladores y los analistas advirtieron de los riesgos asociados a productos de préstamo tan elevados, los criptoprestamistas siguieron restándole importancia, alegando que se trataba de una estratagema de banqueros codiciosos.

Un informe reciente del Financial Times destacaba que Celsius apostaba agresivamente con los fondos de los clientes, colocándolos en productos de riesgo de finanzas descentralizada (DeFi). El equipo de cumplimiento del criptoprestamista había señalado preocupaciones ya en febrero de 2021, donde los documentos internos mostraban que se permitía a los empleados invertir en fondos sin obtener un permiso explícito y sin ningún control de cumplimiento. Esto supuestamente ayudó a la firma a disfrazar sus pérdidas.

Sin embargo, con la llegada del mercado bajista en mayo iniciado por la caída del ecosistema Terra, los fallos empezaron a aparecer. Varios informes han puesto de manifiesto que las condiciones del mercado no son la única razón de la caída de empresas de criptopréstamos como Celsius. De hecho, ha sido la mala gestión y las prácticas empresariales poco éticas por su parte las que les han llevado a este punto.

Actualmente, Celsius está contratando nuevos equipos jurídicos y trabajando en planes de reestructuración para evitar la quiebra. La firma también ha trabajado en el reembolso de varios préstamos de DeFi en las últimas dos semanas, habiendo pagado 20 millones en USD Coin (USDC) a Aave el 11 de julio y pagado la deuda restante de USD 41.2 millones al protocolo Maker el jueves, liberando más de USD 500 millones en garantía de Wrapped Bitcoin (wBTC).

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.