https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvMmFlNGRkODYtZjdmNS00NDJhLTg1ZDYtYWU2ZmZlNjVjNjYxLmpwZw==.jpg

Cardano (ADA) ha caído este 21 de julio, pues el mercado favorece la creciente presión de venta en torno a sus niveles de resistencia más fiables en 2022 por encima de un próximo hard fork importante.

El precio del ADA podría caer un 20% a principios de agosto

El precio de ADA cayó un 5% en la jornada hasta los USD 0.476. El movimiento a la baja se produjo como parte de un retroceso más amplio que comenzó un día después de que subiera brevemente por encima de su media móvil exponencial de 50 días (EMA de 50 días; la onda roja en el siguiente gráfico) cerca de USD 0.50.

La EMA de 50 días ha estado sirviendo como nivel de resistencia curvo para ADA desde octubre de 2021.

image
Gráfico de velas diarias del par ADA/USD. Fuente: TradingView

Además, la resistencia de la línea de tendencia superior de un patrón de canal descendente más amplio reforzó el sentimiento de venta en torno a la onda EMA de 50 días del ADA. A principios de junio, la misma confluencia de resistencias había desencadenado una caída del precio del 35% hacia la línea de tendencia inferior del canal.

Por lo tanto, el nuevo movimiento de correctivo de ADA corre el riesgo de llevar el precio a USD 0.384 en julio o principios de agosto, lo que supondría un descenso del 20% respecto al precio del 21 de julio.

El fractal de 2018 sugiere un precio de USD 0.20 para ADA

Sin embargo, un análisis separado ve a ADA cayendo a niveles más profundos que USD 0.384.

Redactado por TradingShot, el pronóstico bajista de la ADA establece comparaciones entre la corrección en curso y la presenciada durante la caída del mercado de 2018, como se muestra a continuación.

image
Gráfico de precios diarios del ADA/USD 2022 frente a 2018. Fuente: TradingView

En detalle, el gráfico de 2018 anterior muestra a ADA sufriendo múltiples rechazos bajistas cerca de su EMA de 50 días (la onda naranja) mientras tiende a la baja en un patrón de canal descendente. La tendencia bajista del token se agotó tras corregir casi un 93% desde su máximo local.

“Basado en los términos del RSI de día, también parece que estamos en el tercer (3) y último tramo por debajo del colapso”, escribió TradingShot, añadiendo:

“Por lo tanto, si los holders de ADA quieren evitar esto, necesitan que el precio rompa por encima de la MA50 de 1D y que se mantenga operando por encima de ella durante una semana como mínimo. De lo contrario, completar una caída del -93% desde la parte superior es posible en torno a 0.200”.

¿Cuándo el hard fork?

La última corrección del precio de ADA aparece en los días previos al hard fork de Cardano.

Apodado “Vasil”, el hard fork debía ponerse en marcha en junio, pero se retrasó hasta la última semana de julio debido a varios fallos pendientes. Sin embargo, hasta el 21 de julio, Input Output Hong Kong (IOHK), la empresa que está detrás del desarrollo de la blockchain Cardano, no ha anunciado la fecha exacta de lanzamiento.

Se espera que Vasil aporte importantes mejoras de rendimiento y capacidad a la blockchain de Cardano, incluyendo una creación de bloques más rápida y una mayor velocidad de las transacciones. Desde una perspectiva fundamental, la actualización podría impulsar la adopción de la ADA debido a la mejora de la eficiencia de la red.

Pero Cardano tiene un historial de fuertes correcciones de precios después de la mayoría de las actualizaciones de la red, lo que sugiere un sentimiento prevaleciente de “vender las noticias” en el mercado.

image
Gráfico de velas de días del par ADA/USD. Fuente: TradingView

Por ejemplo, la actualización Alonzo de la blockchain en septiembre de 2021 hizo que ADA subiera en parte más del 200% hasta su máximo histórico de USD 3.16 antes del lanzamiento. Pero después de la actualización, el token de Cardano cayó más de un 85%.

ADA ha subido sólo un 25% tras tocar fondo localmente a USD 0.384 el 10 de mayo, lo que sugiere que el impacto de Vasil en el mercado ha sido limitado.

Pero no todo el mundo está convencido. Por ejemplo, el analista Lark Davis cree que el token “arrasará” tras el hard fork, dado que consigue mantener la EMA de 50 días como soporte.

Hasta entonces, es probable que la ADA siga bajo la presión de “vender las noticias”, presionada aún más por los actuales riesgos macro y su impacto negativo en los mercados de criptomonedas.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.