image

VanEck, una empresa de inversión con casi USD 82,000 millones en activos gestionados, ha presentado una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos para el lanzamiento de un nuevo fondo cotizado (ETF) que invierte en empresas mineras de oro y Bitcoin (BTC).

Según el documento de la SEC presentado el pasado jueves, el fondo se centrará en los valores de un índice que refleja el rendimiento de las empresas que minan oro y activos digitales. No invertirá directamente en criptomonedas, ni a través de derivados. Sin embargo, en el documento no se mencionan ni el ticker de cotización ni el índice de costes.

La noticia de la propuesta del fondo de VanEck se produce en un momento en el que persiste la preocupación por una nueva ola de regulación en Estados Unidos. Se espera que el presidente de EE.UU., Joe Biden, firme una orden ejecutiva a finales de esta semana que establecerá la estrategia del país respecto a las criptomonedas.

Esta ordenará a las agencias federales, incluida la SEC, a que presenten informes sobre las medidas que han tomado en relación con los activos digitales a finales de este año. La administración ha sido criticada por no proporcionar suficiente claridad en la regulación de las criptomonedas.

En noviembre, la SEC rechazó un ETF de VanEck que habría comprado BTC directamente. A pesar de que las figuras del sector llevan años abogando por uno, el organismo regulador aún no ha aprobado un fondo de este estilo. Con el inicio de los trabajos de regulación del espacio de las criptomonedas, los reguladores podrían retrasar la aprobación de estos ETF hasta que se establezca un marco regulatorio más sólido.

A principios de este año, VanEck anunció la creación de su primer fondo de criptomonedas. El fondo cotiza en las bolsas Deutsche Boerse Xetra y SIX Swiss como una nota cotizada, o ETN, con exposición a BTC, Ether (ETH), Polkadot (DOT), Solana (SOL), Tron (TRX), Avalanche (AVAX) y Polygon (MATIC).

En abril del año pasado, VanEck introdujo su Digital transformation ETF (DAPP), que invierte en empresas que ofrecen intercambios de criptomonedas, mineros y otros valores relacionados con las criptomonedas. La empresa también lanzó su Bitcoin Strategy Fund (XBTF), que invierte en contratos de futuros de Bitcoin liquidados en efectivo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.