image

El administrador de criptoactivos Valkyrie ha presentado una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para negociar un fondo cotizado en bolsa con exposición a empresas mineras de Bitcoin en el mercado de valores Nasdaq.

En una presentación ante la SEC el miércoles, Valkyrie dijo que su Bitcoin Miners ETF no invertirá directamente en Bitcoin (BTC), pero que al menos el 80% de sus activos netos ofrecería exposición al criptoactivo a través de valores de empresas que “obtengan al menos el 50% de sus ingresos o ganancias” de la minería de BTC o del suministro de hardware o software relacionado con la minería. La solicitud agregó que Valkyrie invertiría hasta el 20% de los activos netos del ETF en empresas que tienen “una parte significativa de sus activos netos” en Bitcoin.

Valkyrie lanzó un Bitcoin Strategy ETF en octubre de 2021 que ofrecía exposición indirecta a BTC con contratos de futuros liquidados en efectivo luego de la aprobación de la SEC para un ETF similar de ProShares. Al cierre de esta edición, las acciones del fondo cotizan en el Nasdaq a USD 14.93, habiendo caído más del 40% desde su apertura el 22 de octubre.

En 2021, la SEC aprobó vehículos de inversión vinculados a derivados de BTC por primera vez, pero no ha dado luz verde a ningún fondo cotizado en bolsa al contado de Bitcoin en Estados Unidos. El Bitcoin Miners ETF de Valkyrie se parece al Digital Asset Mining ETF propuesto por el administrador de activos VanEck en diciembre de 2021, que planea invertir el 80% de sus activos totales en valores de firmas de criptominería; el organismo regulador tiene hasta el 14 de febrero para llegar a una decisión sobre el fondo o ampliar el plazo.

Si bien muchas solicitudes de ETF de criptomonedas todavía están bajo revisión en Estados Unidos, los reguladores canadienses han aprobado ETF con exposición directa a criptomonedas de Fidelity, Purpose Investments y Evolve Fund Group. En una audiencia del comité de la Cámara de Representantes en diciembre, el ex contralor interino de la moneda, Brian Brooks, dijo que Estados Unidos estaba “sin duda” detrás de otros países en la aprobación de un ETF de criptomonedas.

Sigue leyendo: