image

El jueves, Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en múltiples frentes, lo que provocó una rápida respuesta del gobierno ucraniano, que movilizó tropas y civiles armados y pidió a los líderes mundiales que acudieran en su ayuda.

El mismo día, el Ministerio de Defensa de Ucrania comenzó a aceptar donaciones para sus fuerzas armadas mediante la creación de una cuenta bancaria designada para transferencias en moneda extranjera. El ejército ucraniano citó “numerosas solicitudes de personas naturales y jurídicas que no residen en Ucrania y desean hacer donaciones”. Al parecer, una parte concreta del memorando llamó la atención de los usuarios de las redes sociales:

“La legislación nacional no permite al Ministerio de Defensa de Ucrania utilizar otros sistemas de pago (“Webmoney”, “Bitcoin”, “PayPal”, etc.)”

Los entusiastas de las criptomonedas no tardaron en acudir a la cuenta de Twitter del gobierno ucraniano, donde se publicó el enlace, para pedir que se acepten donaciones en moneda digital. Por ejemplo, el usuario TechLeakers escribió: “Consigue una dirección de criptomoneda Bitcoin. Así se aceptará en todo el mundo”. Sin embargo, algunos también expresaron su preocupación por la posibilidad de que las Fuerzas Armadas ucranianas acepten las criptodonaciones, con MMusikwolf escribiendo:

“No dones cripto. El valor fluctúa demasiado para que sea útil en este sentido. El dinero [fiat] tiene la mayor liquidez de todos los activos y, por lo tanto, se puede utilizar más rápidamente”.

Pero otros, como BiggieWhale, no tardaron en señalar que las stablecoins, como USDT, están vinculadas al dólar estadounidense y, por tanto, teóricamente, no sufren el mismo grado de volatilidad de precios. Al menos una organización no gubernamental ucraniana, Come Back Alive, acepta actualmente donaciones en BTC, cuyos ingresos se destinan al ejército ucraniano.

Debido al avance militar de Rusia, los activos mundiales y los precios de las divisas, incluido el valor del Bitcoin (BTC) y la corona ucraniana, están experimentando actualmente fuertes caídas.

El CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, comentó el tema de la desestabilización de la moneda en Europa del Este debido a la invasión. En un largo hilo de Twitter, Bankman-Fried escribió: “Si estuvieras en Ucrania ahora mismo, ¿dónde confiarías tu dinero?” También dijo: “Y lo que es más importante, podría haber una guerra. Eso es realmente malo para el mundo. A la mierda todo esto de los precios. Sal y haz algo bueno por alguien”.

Según el gobierno ucraniano, 40 personas han muerto en las primeras horas de la invasión rusa, con varias decenas de heridos. Además de apuntar a instalaciones militares ucranianas, se ha informado de que los misiles rusos han alcanzado infraestructuras críticas, como aeropuertos y establecimientos civiles.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.