https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvNTAxN2E5MTYtYWFiZS00NmYzLTliYTEtY2QxNmZiMzJkNGE1LmpwZWc=.jpeg

La Universidad de Maastricht (UM), con sede en los Países Bajos, va a recuperar casi 500,000 euros en Bitcoin (BTC) después de que las autoridades policiales consiguieran resolver el infame ataque de ransomware que tuvo lugar diciembre de 2019.

En 2019, un ransomware atacó a dicha universidad y congeló todos sus datos de investigación, correos electrónicos y recursos de la biblioteca. Los hackers exigieron 200,000 euros en BTC y la universidad decidió pagar dicha cantidad por temor a perder datos de investigación críticos.

La Fiscalía neerlandesa (DDPS) consiguió rastrear una de las billeteras de criptomonedas asociadas al hackeo en 2020 hasta Ucrania y congeló los fondos de la cuenta, valorados en ese momento en sólo 40,000 euros. En los dos años siguientes, el DPPS consiguió asegurar el contenido de la cuenta, incluyendo casi una quinta parte de los BTC robados.

El valor de la parte del rescate recuperada por las autoridades ha alcanzado los 500,000 euros, más del doble de la cantidad que la universidad pagó hace dos años y medio, gracias a la subida del precio de la principal criptomoneda durante la carrera alcista de 2021.

La universidad, en su comunicado oficial, dijo que aunque el valor monetario del rescate recuperado es mayor, no puede deshacer los daños causados por los hackers. La universidad, en una publicación oficial en su blog, dijo:

“La Fiscalía de los Países Bajos pudo incautar criptomonedas por un valor aproximado de 500,000 euros que podrán ponerse a disposición de la UM. Esto sigue siendo menos que los daños sufridos por la universidad, pero es una buena suma que se utilizará para apoyar a los estudiantes que lo necesiten”.

Los fondos incautados se encuentran actualmente en el DPPS y se ha iniciado un procedimiento legal para transferir los fondos a la universidad. La junta directiva de la universidad ha decidido utilizar el fondo recuperado para ayudar a los estudiantes con necesidades financieras.

La incautación de los fondos de criptomonedas por parte de las autoridades pone de manifiesto la importancia de un sistema de libro mayor descentralizado y transparente utilizado por BTC y las criptomonedas en general. Aunque los críticos suelen presentar la criptomoneda como un sistema opaco y anónimo preferido por los delincuentes, los datos de la investigación indican que menos del 1% de las criptomonedas actuales en circulación están asociadas a actividades ilícitas.

image

Incluso los fondos de cripto robados y rescatados son a menudo rastreados y recuperados. Por ejemplo, las autoridades estadounidenses consiguieron recuperar USD 2.3 millones en criptomonedas del rescate de Colonial Pipeline.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.