image

El exchange descentralizado (DEX) Uniswap ha superado el billón de dólares en volumen total de operaciones desde su lanzamiento en Ethereum a finales de 2018.

Eso proviene de una base de usuarios relativamente pequeña, lo que indica que hay mucho crecimiento potencial por venir. Según los datos de Uniswap Labs, que son los principales contribuyentes al desarrollo del protocolo y el ecosistema, el número de direcciones acumuladas del DEX alcanzó alrededor de 3.9 millones este mes después de poco más de tres años.

Los datos se publicaron en Twitter el martes, y el equipo de Uniswap Labs señaló que: “En los últimos tres años, el protocolo ha incorporado a millones de usuarios en el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi), ha introducido la negociación justa y sin permisos, y ha reducido la barrera de la provisión de liquidez”.

Uniswap actualmente es compatible con Ethereum y las soluciones de escalado de capa 2 Polygon, Optimism y Arbitrum. Uniswap Labs también reveló a principios de este mes que el DEX se expandirá a dos cadenas compatibles con Ethereum Virtual Machine (EVM) en Gnosis Chain, y la para-chain basada en Polkadot Moonbeam Network.

En términos de volumen de operaciones, Uniswap se sitúa muy por delante de su competencia en el mercado de los DEX. Los datos de CoinGecko muestran que el protocolo v3 de Uniswap generó un volumen de USD 938 millones en las últimas 24 horas, lo que representa el 33% de la cuota de mercado total.

En comparación, PancakeSwap (v2), basada en Binance Smart Chain, ocupa el segundo lugar con USD 491 millones y el 17.3% de la cuota de mercado.

Si se comparan los 24 datos de Uniswaps con los de los exchanges centralizados (CEX), su volumen de USD 938 millones lo sitúa muy por detrás de plataformas como Binance, FTX y Coinbase, que generaron USD 12,200 millones, USD 1,950 millones y USD 1,790 millones, respectivamente.

No obstante, el DEX está muy por delante de algunos grandes actores del sector de las criptomonedas, como Crypto.com y Kraken, que generaron USD 724.9 millones y USD 597.4 millones cada uno.

Uniswap también ha acumulado unos USD 5,930 millones de valor total bloqueado (TVL), la quinta mayor suma del sector DeFi, según DefiLlama, mientras que PancakeSwap ocupa el séptimo lugar con USD 4,270 millones de TVL. MakerDAO representa la mayor plataforma, con USD 9,820 millones de TVL.

A pesar de la capacidad de Uniswap para atraer una fuerte demanda y liquidez, no ha hecho mucho para influir en el precio de su activo nativo Uniswap (UNI) en 2022. Desde principios de enero, UNI ha caído alrededor de un 67% hasta situarse en USD 5.59 en el momento de escribir este artículo.

El máximo histórico de UNI, de USD 44.92, se produjo también a principios de mayo de 2021, y ha bajado un 87.5% desde entonces.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.