https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy9hNGY4MjMyOWVjNzIwYmIyNGJkM2IzMWM1NTVmNzcyMC5qcGc=.jpg
image

En la misma línea que El Salvador, la senadora mexicana Indira Kempis plantea cambios a la Ley Monetaria de su país para incluir a Bitcoin como moneda de curso legal para amparar su uso dentro del sistema financiero actual. Su objetivo es impulsar la inclusión financiera y la innovación en materia económica.

La política latinoamericana presentó un proyecto de ley para modificar parte de la Ley Monetaria de México, específicamente el artículo 2 de la misma, con el objetivo de reconocer legalmente a Bitcoin. La senadora pide, según puede leerse en la ley del proyecto, “incluir a los activos virtuales como parte de las especies digitales que podrán ser circulantes en el territorio nacional, para ello, establece que solo el banco central podrá ser quien emita una moneda digital”.

Es necesario realizar acciones para que con el uso de la tecnología se pueda promover y garantizar la inclusión financiera”, indica el proyecto. La senadora justifica su posición afirmando que poco más de la mitad (56%) de sus compatriotas no cuenta con una adhesión formal al sistema financiero tradicional. En particular, no cuentan con herramientas de ahorro, crédito o protección contra la inflación. Esto genera falta de confianza e interés en las instituciones bancarias por lo que la agilidad y fluidez de Bitcoin podría ser una salida para este público no bancarizado.

En diciembre de 2021, México se posicionó en el puesto 14 de entre 27 países que poseen criptomonedas; además de que la tasa de adopción en México es del 15.2%, por delante de Venezuela, con 14.6% y Colombia, con 14.5%; sin embargo, es inferior al promedio mundial de 15.5%, reveló el último Índice de Adopción de Criptomonedas de Finder. Según el mismo informe, un 22.8% de los mexicanos ahorran en bitcoin, siendo esta la cripto más popular. La segunda moneda más popular es Ripple, con 13.4%, mientras que el tercer lugar lo ocupa Dogecoin, con 13.1%.

Hoy, sólo El Salvador y República Centroafricana aceptan a Bitcoin como moneda legal. En ambos casos, el foco está puesto en la inclusión financiera y la innovación financiera, especialmente al tratarse de países sin ventajas competitivas importantes en el escenario global.

La senadora Kempis visitó El Salvador a principios de este año lo que sirvió de inspiración para su nuevo proyecto de ley. No obstante, algunos analistas señalan que la integración de la criptomoneda en la nación latina podría tomar algún tiempo, principalmente por la negativa del Banco Central de México y del Ministerio de Hacienda Pública. Durante su participación en la Bitcoin Conference 2022, la senadora prometió que se acercaría al presidente mexicano para hablar de su propuesta de ley y de los beneficios de legalizar Bitcoin. En estos días parece haber cumplido su promesa.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.