Meses después de que Bitcoin (BTC) se convirtiera en moneda de curso legal en El Salvador, un estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) muestra que el 20 por ciento de los negocios han empezado a aceptar el BTC como método de pago. 

El estudio, en el que se encuestó a adultos de 1.800 hogares de El Salvador, tenía como objetivo medir la adopción de BTC en el país tras la aprobación de la Ley de Bitcoin. Los investigadores descubrieron que BTC está ganando terreno en comparación con otros métodos de pago.

image
Suchitoto, un municipio de El Salvador. Fuente: elsalvador.travel

Según el informe, los usuarios que se han descargado Chivo Wallet, patrocinada por el gobierno, han “disminuido su uso de efectivo en un 10%, mientras que su uso neto de tarjetas de débito se ha reducido en un 11%.”

Aparte de esto, ya que la Ley de Bitcoin en El Salvador obliga a los agentes económicos a aceptar BTC, el estudio también preguntó a los participantes de la encuesta que se identificaron como propietarios de empresas y empleados familiarizados con los métodos de pago de las empresas.

Dentro de este grupo demográfico, el 20% declaró que su empresa o lugar de trabajo acepta BTC, mientras que sólo el 25% acepta tarjetas de crédito y débito. Además, el estudio señaló que “el 11,4% de las empresas tienen ventas positivas en Bitcoin”.

Los investigadores también descubrieron que el 71% de las ventas en BTC se convierten en su mayoría en dólares y luego se retiran. Además, el 17% de las ventas se convierten en dólares y se guardan en el monedero Chivo. Mientras tanto, el 12% ha mantenido su BTC dentro de la aplicación Chivo.

Después de la promulgación de la Ley Bitcoin, una pareja italiana intentó recorrer El Salvador durante 45 días utilizando únicamente BTC como medio de pago. La pareja encontró que muchos lugares como McDonald’s y Starbucks ya aceptan Bitcoin. Sin embargo, también se encontraron con vendedores que no están familiarizados con la criptomoneda.

Mientras tanto, la República Centroafricana ha adoptado recientemente BTC como moneda de curso legal. Con esto, los residentes de la nación están legalmente autorizados a utilizar BTC de la misma manera junto con el franco del país. Aparte de esto, el país africano también estableció un marco regulador para el uso de criptomonedas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.