image

La empresa de análisis de cadenas de bloques Chainalysis ha lanzado una nueva herramienta para rastrear las transacciones a través de los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) y varias cadenas de bloques.

Chainalysis lanzó el miércoles una versión beta de su software Storyline. Presentada como una “herramienta de análisis de blockchain nativa de Web3”, Storyline tiene como objetivo rastrear y visualizar las transacciones de contratos inteligentes con un enfoque en tokens no fungibles (NFT) y plataformas DeFi. Esto está en consonancia con la creciente popularidad y prevalencia de los NFT y DeFi en el espacio de las criptomonedas en el último año.

Chainalysis ofrece análisis de blockchain e informes anuales sobre las tendencias de los delitos de criptomonedas y otros análisis. El panorama, en constante cambio, ha visto cómo las DeFi y las NFT se han convertido en engranajes importantes del ecosistema, y Chainalysis estima que ambos sectores representan más de la mitad de las transacciones mundiales de criptomonedas.

Una desafortunada desventaja de esta evolución es la creciente cantidad de delitos basados en criptomonedas que hacen uso de los protocolos que cambian la industria. En 2021, los protocolos DeFi procesaron una cantidad cada vez mayor de valor procedente de direcciones ilícitas, mientras que los hackers también empezaron a apuntar a estas plataformas en sus esfuerzos por explotar y robar fondos.

La cantidad tampoco puede ser subestimada, ya que Chainalysis estima que los protocolos DeFi representan el 97% de los USD 1,680 millones en criptomonedas robadas en 2022. La empresa también señaló que un porcentaje importante de los hackeos de DeFi fueron llevados a cabo por grupos de hackers norcoreanos el año pasado.

El reto para los exchanges de criptomonedas, los protocolos DeFi y los investigadores es rastrear las transacciones ilícitas a través de los protocolos DeFi. La naturaleza de estas plataformas es compleja, con contratos inteligentes automatizados que crean transacciones complejas, a menudo a través de múltiples cadenas de bloques.

Una función clave de los protocolos DeFi es la capacidad de realizar saltos en cadena, dando a los usuarios la posibilidad de intercambiar o mover criptomonedas en una sola transacción. El proceso de compra de un NFT también implica una serie de partes móviles, incluyendo diferentes contratos inteligentes a través de diferentes mercados.

Storyline permitirá a los usuarios construir su propia historia de la ruta de una transacción, empezando por el hash de la misma. A partir de ahí, se puede construir una línea de tiempo con transacciones e interacciones destacadas de los tokens.

Una función automatizada permite al software interpretar los contratos inteligentes y etiquetar los tipos de transacciones más comunes, como las adquisiciones de NFT o los swaps de tokens. Los usuarios pueden añadir transacciones relacionadas y direcciones relevantes a través de blockchain que pueden ayudar a monitorizar direcciones, tokens y transacciones específicas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.