image

La nueva aplicación de mensajería privada llamada “xx messenger” ha sido desarrollada por el renombrado criptógrafo David Chaum y afirma ser resistente al quantum.

La aplicación afirma ser resistente al quantum, lo que le permite proteger el contenido de los mensajes de todos los esfuerzos de descifrado conocidos actualmente. Esto protegería al emisor, al receptor y sus datos de localización de ser interceptados o rastreados por intrusos no deseados.

La aplicación ya está disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android.

La resistencia cuántica se refiere a la protección criptográfica de los datos incluso frente a los sistemas de descifrado de códigos más elaborados. Los ordenadores cuánticos podrían utilizarse para descifrar los mensajes cifrados en otras aplicaciones de mensajería, pero la resistencia cuántica teóricamente elimina esa posibilidad en xx messenger.

David Chaum es conocido por haber hecho la primera propuesta conocida de un protocolo blockchain en 1982. También desarrolló ecash, una aplicación de dinero electrónico que protegía la información personal del usuario de forma criptográfica. Fue ampliamente considerado como un precursor de Bitcoin (BTC).

Chaum ha declarado hoy a Cointelegraph que la seguridad de xx messenger se basa en un “protocolo mixto descentralizado” que “garantiza que incluso los más decididos no puedan saber con quién estás hablando”.

La criptografía de la nueva aplicación es de código abierto y puede encontrarse en su página de GitHub.

La aplicación de mensajería privada también afirma que cuenta con una red global descentralizada de 350 nodos. Chaum dijo:

“El plan actual es aumentar rápidamente el número de nodos hasta 550, con nuevos aumentos previstos a medida que el protocolo y su software maduren.”

Los operadores de nodos ganan monedas xx como recompensa por ejecutar nodos en la red proof-of-stake xx.

Otras aplicaciones de mensajería privada son Signal y Telegram. Cada una de estas aplicaciones afirma que aborda la privacidad del usuario con mucho cuidado utilizando el cifrado de extremo a extremo o el cifrado cliente-servidor, respectivamente.

El cifrado de extremo a extremo es tan seguro como el propio cifrado, lo que significa que un mensaje puede ser comprometido y descifrado por un ordenador potente si no se borra. El cifrado cliente-servidor utiliza servidores centralizados para cifrar y almacenar los datos de los mensajes.

Chaum reconoció el impacto que Signal ha tenido en el campo de la mensajería privada, pero señaló una limitación de las capacidades de privacidad de la aplicación.

“La propia Signal, así como muchos intermediarios, pueden ver con quién hablas, cuándo y cuánto. Y varios gobiernos suelen utilizar esa información.”

Con la nueva opción de mensajería, el equipo de la red xx se dedica a “proteger y reforzar los derechos de privacidad inalienables en los albores de la web3”.

Sigue leyendo: