image

Mientras el acalorado debate en torno a los aspectos éticos del uso de combustibles fósiles en la minería de criptomonedas sigue siendo uno de los temas clave para la industria, una inesperada asociación entre una empresa minera con sede en Denver y el gobierno de un país de Oriente Medio rico en gas establece un horizonte para un papel positivo de las criptomonedas en la reducción del desperdicio de combustibles fósiles. 

El miércoles 1 de junio, Bloomberg informó de que Crusoe Energy, un operador que reutiliza la energía de los combustibles desperdiciados para el poder computacional de la minería de criptomonedas, comenzaría su trabajo en Omán, una nación que exporta el 21% de su producción de gas y que busca reducir a cero la quema de gas para 2030.

La empresa estadounidense abrirá una oficina en la capital, Mascate, e instalará sus equipos para capturar los residuos de gas en los pozos. Ya ha celebrado un taller con los mayores productores de energía de Omán, OQ SAOC y Petroleum Development Oman. El primer proyecto piloto se pondrá en marcha a finales de este año o a principios de 2023, según el director general de Crusoe, Chase Lochmiller.

El interés del gobierno de Omán en la asociación está motivado por el objetivo de reducir la quema de gas del país, es decir, quemar el exceso de gas inflamable en el proceso de extracción. Junto con Argelia, Irak, Libia, Egipto y Arabia Saudí, Omán representa el 90% de la quema de gas en la región árabe, mientras que la propia región representa el 38% de la quema mundial. En 2018, según las estimaciones de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU, el 10% de todo el consumo de gas en Omán se destinó a la quema de gas.

En un comunicado oficial, Lochmiller destacó la misión de su empresa de establecer una presencia en Oriente Medio y el norte de África para ayudar a los gobiernos locales en su lucha contra el flaring:

“Lo que buscamos es que los países que intentan resolver los problemas de quema de gas se impliquen”.

En marzo, los medios de comunicación informaron de que Exxon Mobil se asoció con Crusoe para llevar a cabo un proyecto piloto de minería de Bitcoin en la cuenca de esquisto de Bakken, en Dakota del Norte. Sin embargo, esta información no fue confirmada por las empresas.

Cointelegraph se puso en contacto con Crusoe Energy para obtener información adicional, el post se actualizará más tarde.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.