https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvMTk1YjQ5MmMtMWIzYi00YjYwLWE3NmItNjM3NTJjMDdhODdkLmpwZw==.jpg
image

Solana Labs es la última empresa de criptomonedas que se ha visto afectada por una demanda que la acusa de promover un valor no registrado.

La demanda colectiva fue presentada el 1 de julio por Roche Freedman LLP y Schneider Wallace Cottrell Konecky en el tribunal del distrito norte de California en nombre del demandante Mark Young, residente del estado.

La demanda acusa a Solana Labs, la Fundación Solana, Anatoly Yakovenko, Multicoin Capital Management, Kyle Samani y FalconX de vender tokens de valores no registrados en forma de Solana (SOL) desde el 24 de marzo de 2020:

“Los acusados obtuvieron enormes ganancias a través de la venta de valores SOL a inversores minoristas en los Estados Unidos, violando las disposiciones de registro de las leyes de valores federales y estatales, y los inversores han sufrido enormes pérdidas”

El demandante emprende la acción en su nombre y en el de otros inversores de SOL, alegando que Solana Labs hizo “declaraciones deliberadamente engañosas” sobre la oferta total en circulación de tokens SOL.

Según la demanda, el fundador de Solana Labs, Anatoly Yakovenko, prestó a un creador de mercado más de 11.3 millones de tokens en abril de 2020 y no divulgó esta información al público. La empresa declaró que reduciría la oferta en esta cantidad, pero solo quemó 3.3 millones de tokens, según la demanda.

Los demandantes también se mostraron incómodos con las afirmaciones de Solana de estar descentralizada. “En mayo de 2021, las personas con información privilegiada tenían el 48% del suministro de SOL. Por lo tanto, la red está altamente centralizada”, agregó.

El resultado de la demanda podría tener implicaciones significativas para Solana y la industria de las criptomonedas en general. Podría retirarse a SOL las listas de los principales exchanges de criptomonedas si un tribunal lo considera un valor. Coinbase y Kraken excluyeron de la lista a Ripple (XRP) a finales de 2020 tras la demanda de la SEC contra Ripple, que pronto concluirá.

La demanda se suma a los continuos problemas de fiabilidad de Solana, cuya red ha sufrido al menos siete cortes totales o parciales en los últimos 12 meses. Estas interrupciones se mencionan en la demanda, y se afirma que han provocado “grandes pérdidas para los usuarios de la red”, ya que han hecho que el valor comercial de SOL caiga drásticamente.

Los precios de SOL se han desplomado un 85% desde su máximo histórico del 6 de noviembre, de USD 260, y actualmente cotizan a poco menos de USD 40, según CoinGecko.

Se contactó con Solana Labs y Multicoin Capital para que dieran comentarios y opiniones sobre la situación, pero no habían respondido en el momento de la publicación.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.