
La industria de las criptomonedas no es ajena a las estafas y el fraude, desafortunadamente, ya que los malos actores fueron parte de ella desde que Bitcoin (BTC/USD) obtuvo su valor por primera vez. Dicho esto, ha habido una nueva tendencia entre los estafadores que utilizan fotos robadas para crear cuentas de Instagram falsas y estafar a las personas impulsando esquemas de cifrado fraudulentos.
Un autoproclamado cripto-evangelista llamado Jason Sallman recientemente tuvo una experiencia de primera mano con esto, después de buscar su nombre en la popular red social, solo para encontrar docenas de cuentas falsas que usan su nombre para impulsar estafas de cripto.
¿Busca noticias rápidas, consejos y análisis de mercado?
Suscríbase al boletín de Invezz, hoy.
Según Sallman , ha sido un entusiasta de las criptomonedas durante mucho tiempo, y muchas de sus fotos de Instagram incluyen Bitcoin. Sin embargo, si alguien buscara su nombre en la plataforma, rápidamente encontraría muchas otras cuentas que usan su foto, así como su nombre. A veces, las cuentas utilizan alguna variación de su nombre.
La propia estimación de Sallman dice que ha habido más de 500 cuentas haciéndose pasar por él en los últimos años. En un momento, vio hasta 25 de ellos a la vez. Buscar estas cuentas e informarlas en Instagram terminó siendo un trabajo de tiempo completo para él.
No hay mucho que nadie pueda hacer
Dijo que hay una pequeña función dentro de Instagram donde uno puede reportar una cuenta. A veces, la plataforma responde en unas pocas horas, mientras que a veces puede llevar días. También hubo casos en los que no respondió en absoluto, por lo que estos impostores terminaron obteniendo un pase gratuito, a pesar de robar las fotos y la identidad de Sallman.
El entusiasta de la criptografía también se quejó de que los impostores a veces inventan sus propios subtítulos para las fotos que le robaron, incluso aquellas que incluyen a su familia. Sin embargo, la peor parte es que están usando estas cuentas para interactuar con otros usuarios de Instagram, pretendiendo ser él e intentando activamente engañarlos e impulsar esquemas de criptoinversión falsos.
A menudo sucede que las víctimas de las cuentas falsas terminan rastreando su cuenta real para exigir la devolución de su dinero. Incluso recibió amenazas de muerte por algo que ni siquiera hizo.
Este tampoco es un incidente aislado, ya que muchos otros han experimentado el mismo problema. Desafortunadamente, por el momento, no parece haber ninguna solución a este problema, y lo mejor que puede hacer cualquiera es tratar de ser lo más cuidadoso posible al interactuar en línea, especialmente si se trata de ofertas criptográficas inusuales.
eToro
7/10
El 67% de las cuentas de CFD minoristas pierden dinero