Bitcoin (BTC) puede terminar cayendo a un mínimo de USD 30,000 si los datos de inflación de EE. UU. que se publicarán el miércoles son más altos de lo previsto, advierte Alex Krüger, fundador de Aike Capital, una firma de gestión de activos con sede en Nueva York.

El mercado espera que el índice de precios al consumidor (IPC) ampliamente seguido aumente un 7.1 % en el año hasta diciembre y un 0.4 % mes tras mes. Este aumento destaca por qué los funcionarios de la Reserva Federal de EE. UU. han estado alentando una normalización más rápida de su política monetaria de lo previsto anteriormente.

image
Inflación general de EE. UU. Fuente: Bureau of Labor Statistics, Bloomberg

Un mercado laboral que se está normalizando respalda aún más su preparación, incluido un aumento en los ingresos y una caída en las solicitudes de desempleo, según datos publicados el 7 de enero.

“Los criptoactivos se encuentran en el extremo más alejado de la curva de riesgo”, tuiteó Krüger el domingo, y agregó que dado que se habían beneficiado de la “política monetaria extraordinariamente laxa” de la Fed, debería ser suficiente decir que sufrirían que una política “inesperadamente más estricta” trasladara el dinero a clases de activos más seguras.

Extractos:

“Bitcoin es ahora un activo macro que se negocia como un representante de las condiciones de liquidez. A medida que disminuye la liquidez, los jugadores macro ahora en la refriega venden bitcoin, y todo el espacio cripto sigue”.

¿La primera subida de tipos de interés en marzo de 2022?

La Fed ha estado comprando bonos del gobierno por valor de USD 80 mil millones y valores respaldados por hipotecas por valor de USD 40 mil millones todos los meses desde marzo de 2020. Mientras tanto, el banco central de EE. UU. ha mantenido sus tasas de interés de referencia cerca de cero, lo que abarata los préstamos a individuos y empresas.

image
Par BTC/USD frente al balance de la Fed. Fuente: TradingView

Pero el daño colateral de una política monetaria laxa es una mayor inflación, que alcanzó el 6.8% en noviembre de 2021, la más alta en casi cuatro décadas.

Así que ahora la Fed, que una vez afirmó que el aumento de los precios al consumidor es “transitorio“, cambió su postura de no esperar aumentos de tasas en 2022 a discutir tres aumentos junto con la normalización de su balance.

“Es más dramático de lo que anticipábamos y el giro de la Fed hacia una postura más agresiva ha sido la sorpresa”, dijo a CNBC Leo Grohowski, director de inversiones de BNY Mellon Wealth Management, y agregó:

“La mayoría de los participantes del mercado esperaban tasas más altas, una política monetaria menos acomodaticia, pero cuando observas los fondos federales que implican un 90% de probabilidad de un aumento en marzo, en la víspera de Año Nuevo, eso era solo del 63%”.

¿Mini mercado bajista?

Mike McGlone, el estratega senior de commodities de Bloomberg Intelligence, calificó a USD 40,000 como un nivel de soporte importante en el mercado de Bitcoin. Además, anticipó que la criptomoneda eventualmente saldría de su fase bajista a medida que el mundo se vuelve digital y trata a BTC como garantía.

image
Gráfico de precios diarios del par BTC/USD que incluye el historial del nivel de USD 40,000 como soporte. Fuente: TradingView

La declaración llegó cuando la caída de Bitcoin desde su récord del 8 de noviembre de USD 69,000 ahora supera el 40%. Según Eric Ervin, director ejecutivo de Blockforce Capital, la caída ha eliminado principalmente a los inversores recientes, dejando al mercado con los holders a largo plazo.

Podría ser el comienzo de un “minimercado bajista“, dijo el ejecutivo a Bloomberg, y agregó que tales correcciones son “completamente normales” para los criptoinversores.

Krüger también señaló que Bitcoin ya ha caído demasiado desde sus máximos históricos, en la medida en que ahora está técnicamente sobrevendido. Por lo tanto, si la lectura del IPC sorprende a la baja, los mercados podrían esperar que el precio de BTC aumente y tenga una tendencia durante un tiempo.

“El miércoles tendremos los datos de inflación de Estados Unidos”, dijo Krüger, y agregó:

“Pienso que los precios deberían cortar alrededor de 41,000 y 44,000 hasta entonces, con un sesgo al alza dado lo fuerte que ha sido el rechazo a los mínimos”.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.