image

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York ha ordenado un total de USD 30 millones de sanciones monetarias civiles a los tres cofundadores del exchange de criptoderivados BitMEX, incluido el ex director general Arthur Hayes.

Hayes, Benjamin Delo y Samuel Reed fueron multados con USD 10 millones cada uno en pagos por consentimientosegún un comunicado de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) al término de una batalla judicial el jueves en la que la CFTC dijo que violaron aspectos de la Ley de Intercambio de Materias Primas y las regulaciones de la CFTC desde noviembre de 2014 hasta octubre de 2020.

La CFTC presentó una demanda contra el exchange y sus tres cofundadores el 1 de octubre de 2020. En un resumen de la conclusión del caso hoy, la Comisión declaró que los demandados fueron acusados de “operar la plataforma BitMEX mientras conducían aspectos significativos del negocio de BitMEX desde los Estados Unidos, y aceptar ilegalmente órdenes y fondos de clientes estadounidenses para negociar criptomonedas”, incluyendo derivados de Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y Litecoin (LTC).

La CFTC dijo que los actos ilegales incluían la operación de una instalación para negociar o procesar swaps sin tener la aprobación de la CFTC para operar como un mercado de contratos designado o una instalación de ejecución de swaps. Dijo que también habían operado como un Comerciante de la Comisión de Futuros sin el registro de la CFTC y no implementaron un Programa de Información al Cliente y procedimientos de Conozca a su Cliente (KYC) o un programa adecuado contra el lavado de dinero (AML).

La comisionada de la CFTC Carline D. Pham dijo en una declaración separada el jueves que su comisión está comprometida a perseguir a los “malhechores con una ventaja injusta” que operan en violación de la ley.

“Al hacer cumplir la responsabilidad individual de las normas de registro, conducta en el mercado y lucha contra el lavado de dinero -aspectos fundamentales del marco regulatorio de Estados Unidos- la CFTC se está asegurando de que la dirección de BitMEX se responsabilice después del acuerdo de USD 100 millones del año pasado con los acusados corporativos.”

Otras batallas legales

Cointelegraph informó en febrero que Hayes y Delo se declararon culpables de violar la Ley de Secreto Bancario en un caso separado presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En la declaración de culpabilidad, admitieron “no haber establecido, implementado y mantenido intencionadamente un programa contra el lavado de dinero (AML).”

Bloomberg informó el jueves que la madre de Hayes estaba especialmente preocupada por cómo sentenciaría a su hijo el juez federal que preside el caso del Departamento de Justicia. La defensa ofreció una carta de ella pidiendo una sentencia indulgente, y sus abogados solicitaron una sentencia de libertad condicional sin arresto domiciliario o confinamiento comunitario.

El mes de agosto, Cointelegraph informó que BitMEX acordó pagar USD 100 millones en pagos por consentimiento tanto a la CFTC como al Centro de Ejecución de Crímenes Financieros (FinCEN) para resolver un caso separado en el que la CFTC y el FinCEN dijeron que los operadores del exchange HDR Global Trading Limited, 100x Holding Limited, ABS Global Trading Limited, Shine Effort Inc Limited y HDR Global Services Limited operaban ilegalmente el exchange.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Toda inversión y movimiento comercial implica un riesgo, por lo que usted debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.