https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvYTQ0ZDBkNWUtMTk4NS00MWQ4LTg0YzEtNGQyMzE0ZDJkNDUwLmpwZw==.jpg

El precio de Bitcoin (BTC) ha bajado un 56% en lo que va de año, pero la corrección no ha sido lo suficientemente fuerte como para eliminar el activo digital de la lista de los 20 principales activos bursátiles a nivel mundial. La capitalización bursátil actual de Bitcoin, de USD 400,000 millones, es superior a la de empresas tradicionales como Exxon Mobil, Walmart y Procter & Gamble, pero siempre cabe preguntarse si es válida una comparación directa entre un commodity como Bitcoin y las acciones.

image
Activos bursátiles mundiales más valiosos. Fuente: 8marketcap.com

Los analistas y los inversores que favorecen las acciones recuerdan constantemente a los defensores de las criptomonedas que Exxon Mobil obtuvo ganancias de USD 25,790 millones en los últimos 12 meses, como ejemplo que justifica su valoración. Pero, por otro lado, las ganancias no explican necesariamente cómo Boeing registró pérdidas de USD 16,100 millones en 2 años, aunque tenga una capitalización de mercado de USD 87,100 millones.

Medir el valor de mercado de un commodity puede ser complicado. Por ejemplo, en el caso de la plata, sólo el 50% del metal precioso se utiliza en aplicaciones industriales. Hay personas y empresas que tienen el activo para invertirlo en forma de lingotes, monedas o joyas, y no son activos “productivos” que generen ingresos.

El valor de Bitcoin es muy inferior a la capitalización de mercado del oro, que asciende a USD 11.2 billones, pero ¿qué significan los “USD 400,000 millones” y cómo se comparan con otras clases de activos más amplias, las acciones, los bienes inmuebles y los mercados de deuda?

¿Estaba errada la tesis de Bitcoin como “oro digital”?

La primera pregunta que hay que hacerse es: ¿ha sido el oro una buena reserva de valor en los últimos cinco años? Para encontrar la respuesta, los traders tienen que comparar su precio con el de otras clases de activos de un billón de dólares, como las acciones, el petróleo y los bienes inmuebles. El objetivo general de cualquier reserva de valor es mantener el poder adquisitivo, independientemente de las fluctuaciones de los precios durante X periodo.

image
Oro comparado con el petróleo WTI, índice S&P500 y precio de la vivienda Case-Shiller. Fuente: TradingView

Desde julio de 2017 hasta julio de 2022, el oro ha tenido un rendimiento inferior al del resto de clases de activos en un 18% o más. El metal precioso superó los USD 2,000 por onza en agosto de 2020, pero no pudo seguir el ritmo de los precios cada vez más altos de las acciones, la vivienda y la energía. En comparación, la base monetaria de Estados Unidos, los depósitos bancarios y el efectivo, se expandió un 48.5% en el mismo periodo.

Se podría argumentar que el oro no ha logrado mantener su poder adquisitivo en el tiempo, pero es probable que se necesite más tiempo para evaluar cómo se comportará el metal precioso si la actual crisis mundial se acelera o se prolonga más de lo previsto. Mientras tanto, en este mismo periodo de tiempo, Bitcoin presentó ganancias del 840% desde julio de 2017 hasta julio de 2022.

Esta es la solución a la volatilidad del precio de Bitcoin

Hay una pregunta válida sobre la volatilidad de Bitcoin y con razón, dado el hecho de que el activo se enfrenta regularmente a movimientos de precios semanales del 20% o más. Pero hay una solución simple y rápida para aliviar esta oscilación, o al menos reducir el impacto en un marco de tiempo más largo. La estrategia del dollar cost average (DCA) consiste en comprar regularmente cantidades preestablecidas de un activo de forma diaria, semanal o mensual.

image
Precio de Bitcoin en USD comparado con la media móvil de 5 años. Fuente: TradingView

Por ejemplo, seguir esta estrategia durante los últimos cinco años habría resultado en un coste medio de entrada de USD 19,192. Así que, aunque la ganancia del 8.3% hasta el precio actual de USD 20,800 puede no ser suficiente para competir con el oro, sin duda muestra una forma más predecible de utilizar Bitcoin como depósito de valor a largo plazo.

El ETF de oro frente a los productos de inversión en Bitcoin

Según CryptoCompare, los bajo bajo gestión (AUM) de lo vehículos de inversión en Bitcoin ascendieron a USD 15,900 millones en junio. Esta métrica incluye productos cotizados en bolsa como Grayscale (GBTC) y notas cotizadas de múltiples proveedores. Esta proporción equivale al 4% de la capitalización de mercado actual USD 400 millones de Bitcoin.

image
Activos bajo gestión de los de vehículos de inversión en criptomonedas que cotizan en bolsa, en miles de millones de dólares. Fuente: CryptoCompare

En comparación, los productos ETF respaldados por oro se situaron en 221.700 millones de dólares en junio, según datos de GoldHub. Si se excluye el 50% del “uso no financiero del oro”, como la joyería y la industria, la capitalización de mercado restante se sitúa en USD 5.6 billones. Por tanto, los vehículos de inversión cotizados en bolsa corresponden al 4% del valor de mercado del oro ajustado.

Con USD 20,800, el ratio de tenencia de Bitcoin como vehículo de inversión coincide con el de los mercados del oro. Aunque el nivel de capitalización de mercado de USD 400 millones puede ser preocupante para algunos inversores, la adopción del activo es mínima en comparación con la adopción del oro, un metal precioso con 7,000 años de historia como vehículo de inversión.

Teniendo en cuenta el periodo de 5 años que se analizó y utilizando una simple estrategia DCA para descartar las fuertes oscilaciones de precios, el oro es actualmente un mejor depósito de valor, pero eso no invalida la ganancia del 8.3% de Bitcoin en el periodo. En resumen, ambos activos todavía tienen que demostrar su valía.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.