El organismo de control contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AML/CFT) de Europa, MONEYVAL, ha listado la supervisión del sector de las criptomonedas junto con profesionales “guardianes”, como abogados y contables, como prioridades en el impulso de las naciones europeas para combatir el blanqueo de capitales.

En un comunicado de prensa basado en los hallazgos de su informe anual, MONEYVAL instó a las jurisdicciones europeas a evaluar el cumplimiento de los estándares internacionales e implementar políticas regulatorias más estrictas para combatir el lavado de dinero facilitado por los criptoactivos.

Elżbieta Frankow-Jaśkiewicz, directora de MONEVYAL, citó los Pandora Papers como ejemplo de cómo los profesionales que actúan como “guardianes” podrían ayudar a los ricos y corruptos a lavar su dinero. También afirmó que la popularidad de los criptoactivos para el lavado de dinero está en aumento:

“Una nueva tendencia de lavado de dinero está relacionada con el sector emergente de activos virtuales, el creciente uso global de las criptomonedas y otros componentes del ecosistema en rápida evolución de las llamadas “finanzas descentralizadas” (DeFi)”.

Moneyval es un organismo de supervisión AML del Consejo de Europa, que abarca 47 jurisdicciones europeas. El grupo de trabajo es responsable de revisar y recomendar cambios de política que influyan en las reformas legislativas nacionales.

El informe concluyó que el nivel medio de cumplimiento con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está por debajo del umbral satisfactorio entre sus jurisdicciones supervisadas. Dieciocho de las 22 jurisdicciones evaluadas por MONEYVAL mostraron un nivel insuficiente de cumplimiento de los estándares AML.

El organismo de control europeo también llevará a cabo un estudio separado para examinar las tendencias de lavado de dinero relacionadas con los activos virtuales a finales de este año.

image

Si bien las autoridades reguladoras continúan planteando preocupaciones sobre el uso de criptomonedas para el lavado de dinero y otras actividades ilícitas, los datos más recientes de la firma de análisis de blockchain Chainalysis sugieren que menos del 1% del suministro total de criptomonedas en circulación se utilizó para actividades ilegales en 2021.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.