Un grupo bipartidista de senadores presentó una ley en el Senado de los Estados Unidos que busca mitigar los riesgos percibidos por la adopción de Bitcoin (BTC) como moneda legal en El Salvador.

La propuesta de Ley de Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador (ACES) tiene como objetivo “mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero de Estados Unidos”, como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El proyecto de ley fue presentado por los senadores James Risch y Bill Cassidy, con la firma de Bob Menéndez. El senador Risch escribió en el anuncio del miércoles:

“La adopción de Bitcoin por parte de El Salvador como moneda de curso legal plantea importantes preocupaciones sobre la estabilidad económica y la integridad financiera de un vulnerable socio comercial de Estados Unidos en América Central.”

El senador Cassidy escribió que “reconocer a Bitcoin como moneda oficial abre la puerta a los cárteles de lavado de dinero y socava los intereses de Estados Unidos”.

Si el proyecto de ley se aprueba, les daría a las agencias federales 60 días para presentar un informe que evalúe varios aspectos de las capacidades de la nación centroamericana en materia de ciberseguridad y estabilidad financiera.

La primera parte del informe evaluaría cómo El Salvador desarrolló y promulgó la Ley Bitcoin, cómo El Salvador “mitigará los riesgos de integridad financiera y ciberseguridad” de los activos digitales, si cumple con los requisitos del Grupo de Acción Financiera, el impacto en los individuos y las empresas, y el efecto que tendrán las criptomonedas en su economía.

La siguiente parte del informe describiría la infraestructura de Internet de El Salvador y evaluaría “el grado de uso de la criptomoneda” en ese país, la custodia de los fondos, el potencial de hackeo y el índice de acceso financiero del que gozan los salvadoreños desfavorecidos o no bancarizados.

image

Tras la emisión de estos informes, el proyecto de ley estipularía planes de acción de varios organismos basados en las conclusiones.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, reaccionó contra la supuesta injerencia en su país, tuiteando: “Ustedes tienen 0 jurisdicción sobre una nación soberana e independiente. No somos su colonia, ni su patio trasero ni delantero”.

El gobierno de El Salvador aprobó la Ley Bitcoin en junio de 2021, convirtiendo a Bitcoin en una moneda legal en el país y, posteriormente, obligando a los negocios a aceptarlo como medio de pago.

La ley ha visto cierta oposición por parte de los legisladores nacionales y del Fondo Monetario Internacional, que ha instado al presidente Bukele a derogar la Ley Bitcoin en numerosas ocasiones, la última el 25 de enero. Por supuesto, ha sido alabada por los defensores de la mayor criptomoneda del mundo por capitalización de mercado.

Sigue leyendo: