La minería de Bitcoin (BTC) genera mucho calor “residual”. A medida que los precios de la energía se salen de control en Europa, los mineros han ideado formas creativas de reciclar el calor generado al resolver bloques de Bitcoin válidos.

Mientras un minero seca madera de un aserradero local en Noruega, al otro lado del Mar del Norte en los Países Bajos, un minero calienta invernaderos para cultivar “flores de Bitcoin”.

En una asociación de ganar-ganar entre un agricultor holandés y un minero de Bitcoin, Bitcoin Bloem mina Bitcoin y cultiva flores en invernaderos en la provincia de Brabante Septentrional, al sureste de Róterdam.

Funciona así: Bitcoin Bloem mina BTC en los invernaderos de los agricultores y paga la factura de la electricidad; el agricultor obtiene calor gratis para cultivar sus cultivos. Considera las “flores de Bitcoin” que Bitcoin Bloem vende la crema en el café para la operación amigable con el clima.

Un minero de Bitcoin en acción, resolviendo bloques y calentando el invernadero. Fuente: Twitter

Además, el uso de mineros de BTC para la calefacción ahorra tanto al agricultor como a Bitcoin Bloem una buena cantidad de dinero. Para el agricultor, el calor minero tiene sentido porque los precios del gas natural se han “disparado”. Para Bitcoin Bloem, obtiene acceso a electricidad más barata.

Cuando se le preguntó si los Países Bajos podrían dar la bienvenida a más mineros de BTC en el futuro, de Groot dijo que el país podría “ser un lugar óptimo para la minería de Bitcoin”.

“La mayoría de los centros de datos a gran escala de los gigantes tecnológicos se encuentran en los Países Bajos, por ejemplo, Google y Facebook, porque hay abundante agua de refrigeración y electricidad barata para operaciones a gran escala”.

Agregó que “sería interesante implementar la solución de Texas en los Países Bajos”. La solución de Texas gira en torno al “equilibrio de carga” y el trabajo conjunto con las autoridades locales para regular la demanda de energía.

Actualmente, los Países Bajos siguen siendo un país europeo relativamente estricto con respecto a las actividades de criptomonedas. Sin embargo, los movimientos de base como las franquicias de Domino’s que ofrecen complementos salariales en BTC y los clubes de fútbol holandeses que apoyan el invento de Satoshi están cobrando impulso.

Las flores que vende Bitcoin Bloem se denominan apropiadamente “White Rabbit” y “Blue Pill”. En una burla al miedo, la incertidumbre y la duda sobre la energía que a menudo se arrojan sobre Bitcoin, el sitio web bromea: “Le ofrecemos flores a cambio de tu Bitcoin porque tu bitcoin también es un desperdicio de energía”.