image

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos publicó un memorando en el que se detallan los puntos de debate durante la audiencia híbrida sobre activos digitales que se celebrará el miércoles a las 10:00 am ET.

Dirigiéndose a los miembros del Comité de Servicios Financieros, el memorando confirmó que la audiencia dedicará un panel a seis ejecutivos de la comunidad de criptomonedas como testigos. La lista incluye a Jeremy Allaire de Circle, Sam Bankman-Fried de FTX, Brian Brooks de Bitfury Group, Charles Cascarilla de Paxos, Denelle Dixon de Stellar y Alesia Haas de Coinbase.

La audiencia, titulada “Los activos digitales y el futuro de las finanzas: Entendiendo los desafíos y beneficios de la innovación financiera en los Estados Unidos”, busca discutir cuatro aspectos clave: los exchange de criptomonedas, las ofertas de stablecoin, las preocupaciones regulatorias en los activos digitales y las respuestas regulatorias federales.

El escrito dice: “Esta audiencia examinará algunos de los nuevos productos y servicios ofrecidos por los principales participantes en el mercado de activos digitales, el papel de los exchanges del mercado de criptomonedas en la facilitación de las inversiones en criptomonedas y las transacciones relacionadas, el crecimiento de las stablecoins y otros activos digitales, y el panorama normativo actual que rige estos nuevos productos y servicios”.

Aunque el memorando destaca el papel de los exchanges al servir como punto de entrada para los criptoinversores, la audiencia también discutirá las finanzas descentralizadas, dado su potencial para “replicar y reemplazar la entrega convencional de servicios financieros como préstamos, comercio de activos, seguros y otros servicios”.

El documento también habla de las diferencias en las estructuras operativas y la composición de las reservas de stablecoins en comparación con la moneda fiduciaria, y añade:

“Los mercados de las criptomonedas no tienen un marco regulador global y centralizado, lo que hace que las inversiones en el espacio de los activos digitales sean vulnerables al fraude, manipulación y abuso. Los activos digitales y los proveedores de servicios relacionados pueden presentar riesgos de lavado de dinero, financiación del terrorismo, evasión de sanciones, cleptocracia y otros riesgos financieros ilícitos”.

Reconociendo el auge de las criptomonedas, el Congreso espera desarrollar una postura clara sobre las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) basada en el estudio en curso realizado por la Reserva Federal para “examinar los beneficios y riesgos potenciales de las CBDC y su impacto en el sistema de pagos doméstico de los Estados Unidos”.

El martes, Allaire, de Circle, publicó una declaración antes de la audiencia, en la que afirmaba

“En un mundo en el que el dinero se convierte en un elemento central de Internet, Estados Unidos debería promover agresivamente el uso del dólar como moneda principal de Internet, y aprovechar esto como fuente de competitividad económica nacional, seguridad y una importante mejora necesaria para unos servicios financieros más eficientes e inclusivos”.

La empresa de Allaire, Circle, es la única emisora de la stablecoin USD Coin (USDC) respaldada por el dólar. Sugirió que el gobierno de Estados Unidos puede hacer un uso generalizado de la stablecoin a través de las reservas denominadas en dólares. “Los marcos políticos deben apoyar un campo de juego abierto y competitivo, y permitir que florezcan las nuevas tecnologías”, añadió.

Sigue leyendo: