Solana (SOL), una de las cadenas de bloques de proof-of-stake (PoS) más activas, parece ser un protocolo PoS que consume la menor cantidad de electricidad por transacción, de acuerdo a un nuevo informe.

El Crypto Carbon Ratings Institute (CCRI), una startup de investigación centrada en el impacto ambiental de las criptomonedas, publicó el miércoles un nuevo informe que calcula el consumo de electricidad y la huella de carbono de las principales cadenas de bloques de PoS.

El CCRI analizó específicamente las redes PoS, incluidas Cardano, Solana, Polkadot, Avalanche, Algorand y Tezos.

Según los hallazgos del CCRI, la cadena de bloques de Solana consumió 0.166 vatios-hora (Wh) de electricidad por transacción dentro del estudio, convirtiéndose en el protocolo PoS con mayor eficiencia energética en términos de energía utilizada por transacción entre las seis redes analizadas.

Cardano, una red PoS que tiene la mayor capitalización de mercado en el momento de escribir este artículo, consume la mayor cantidad de electricidad por transacción, que es de 52 Wh, según el informe. Sin embargo, cuando se trata de una comparación “por nodo”, Cardano usa la menor cantidad de electricidad por nodo, encontró el CCRI.

image
Consumo de electricidad por transacción para sistemas PoS y Visa. Fuente: CCRI

“Esta métrica depende de la cantidad de transacciones que se realizan en la respectiva cadena de bloques, también el consumo total de electricidad por transacción depende aún más de la cantidad de nodos conectados a la respectiva red. En general, se espera que estos números disminuyan con un aumento en la tasa de transacción, independientemente de qué cadena de bloques esté en uso”, se lee en el estudio.

A pesar del bajo consumo de energía por transacción de Solana, el protocolo PoS aún consume mucha energía debido al uso masivo de la red, en comparación con otras redes PoS. Según el estudio de CCRI, la cadena de bloques Solana emite 934 toneladas de dióxido de carbono equivalente por año, en comparación con las 33 toneladas de Polkadot.

Al momento de escribir este artículo, Solana es el protocolo PoS más negociado, con USD 2.9 mil millones en volúmenes de negociación diarios, mientras que Polkadot tiene alrededor de USD 900,000 en volúmenes de negociación diarios, según datos de CoinGecko.

image
Huella de carbono anual de las redes PoS en comparación con un vuelo de ida y vuelta en clase ejecutiva. Fuente: CCRI

A diferencia de las principales redes de cadenas de bloques como Bitcoin y Ethereum, que utilizan operaciones de minería para confirmar transacciones basadas en un mecanismo de prueba de trabajo (PoW), las cadenas de bloques de PoS dependen de que los usuarios simplemente bloqueen tokens. Como las cadenas de bloques PoS no necesitan energía adicional de los mineros para validar las transacciones, se consideran más eficientes energéticamente.

Como se informó anteriormente, muchos reguladores financieros globales han utilizado las altas tasas de consumo de energía de PoW como otra razón más para prohibir el uso de criptomonedas como BTC. Probablemente también querrían prohibir los bancos globales, ya que, según se informa, el sistema bancario tradicional consumía el doble de energía que toda la red de Bitcoin a partir de marzo de 2021.

Sigue leyendo: