La consultora Adila Fin y Play relevó cómo funcionan las operaciones y los flujos de dinero en diferentes aplicaciones cripto y de finanzas de Argentina. Se utilizaron tanto cuentas bancarias como cuentas CVU (Cuenta Virtual Uniforme), de fintechs. La idea de la investigación era encontrar cuál de las aplicaciones ofrecía los mejores retornos y la mejor usabilidad.

El informe, que se desarrolló o durante diez días durante el mes de abril del corriente año, analizó los flujos de dinero a través de cuentas bancarias y fintech y desde las aplicaciones cripto de Belo, Bitso, Buenbit, Lemoncash y Ripio. 

La metodología de trabajo fue que dos investigadores hicieran exactamente los mismos movimientos de dinero, solo cambiando las entidades que reciben y mueven el dinero. Además, el trabajo ejecutó las pruebas con CVU una seguida de la otra para conocer la pérdida real en pesos y en el caso de las transacciones bancarias por CBU se holdeo DAI durante los diez días de investigación.

image

Tres pasos

El primer dato que arroja la investigación es que, en los exchanges, se necesitan tan solo tres pasos para concretar la operación de compra de DAI, siendo estos la selección del token, la selección del monto a comprar y la confirmación de la operación. 

En cuanto a los costos, Belo es la más barata, seguida de Buenbit, Lemon, Bitso y finalmente Ripio; que ocupa el último lugar. En lo que respecta a los rendimientos, el primer lugar se lo llevó Lemon con rendimientos de 3,50% en Bitcoin, 4% en Ethereum, 7% en USDT y 13% en DAI. Lemon compite con otras dos empresas que también ofrecen rendimientos en cripto, los demás players del mercado no tienen esta opción. Buenbit ofrece 10% anual en DAI, 7% en Solana y 5% en Polkadot. Por último, Belo ofrece solo 8,5% en DAI y 5% tanto en Bitcoin como en Ethereum.

image

En lo que respecta a comisiones, Lemon es la opción con más costos, con una comisión del 1% tanto en venta como en compras y un 0,3% en las conversiones. 

Contrariamente, Belo o Buenbit son las más convenientes ya que no cobran comisión en ninguna de las tres operaciones antes mencionadas. Las tres ofrecen sistemas de cashback de al menos 2% pero Belo contempla la posibilidad de recibir cashback de hasta 21%. 

Cabe destacar que, en el caso del cashback, Belo permite elegir en qué cripto recibir el cashback al gastar pesos mientras que Buenbit elige de manera aleatoria entre DAI, Bitcoin y Ethereum. Usando Lemon solo se reciben Bitcoin pero la empresa cobra un 0,5% en razón de costos de conversión de pesos fiat a criptomonedas.

Para ver el informe completo, ingresar aquí.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.