https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvMzQ5OWI4YzMtZDI2Mi00MDhlLWFhMWEtODhhM2NhMWM4NDJkLmpwZw==.jpg

Manchester United Fan Token (MUFC) es una moneda muerta y no relacionada con la franquicia deportiva, pero un tuit de Elon Musk fue suficiente para revivirla el 17 de agosto.

Además, voy a comprar el Manchester United, de nada

El falso token del Manchester Unided sube tras el tuit de Elon Musk

Para aclarar, el MUFC no es un cripto token oficial del Manchester United. Surgió en agosto de 2021 después de que un equipo de programadores, que decían ser fans acérrimos del Manchester United, afirmara falsamente que tener MUFC les daría influencia en las decisiones del club de fútbol.

Posteriormente, el equipo llevó a cabo una ronda de “airdrop” de 10,000,000 MUFC en noviembre de 2021, prometiendo proporcionar 10,000 MUFC a los usuarios que siguieran sus manejos oficiales en las redes sociales. Las perspectivas de obtener tokens MUFC gratuitos ayudaron a que su precio subiera hasta USD 1.

Pero el proyecto resultó ser un vaporware, lo que llevó a MUFC a bajar un 100% después de noviembre. Se consideró extinto hasta que un tuit del empresario multimillonario Elon Musk el 17 de agosto lo resucitó del olvido.

El CEO de Tesla tuiteó que compraría el club de fútbol Manchester United, lo que luego admitió que era una “broma de larga duración”.

No, esto es una broma de larga duración en Twitter. No voy a comprar ningún equipo deportivo.

No obstante, el mensaje hizo que los activos financieros relacionados con el Manchester United se dispararan, incluidas sus acciones MANU, que subieron un 1.97% en las operaciones previas a la comercialización, y Tezos (XTZ), el socio oficial de blockchain y de entrenamiento del club, cuya valoración de mercado aumentó en USD 138.85 millones.

Incluso el token cripto oficial del Manchester City, CITY, subió casi un 14% hasta alcanzar los USD 7 por unidad tras el tuit de Musk, a pesar de que el Manchester City es un club de fútbol diferente.

image
Gráfico de precios diarios de CITY/USD. Fuente: TradingView

Por otro lado, el MUFC se disparó más de un 3,000% horas después del tuit de Musk sobre la compra del Manchester United, según datos obtenidos por CoinPaprika.com.

image
Evolución del precio y el volumen de MUFC (últimos siete días). Fuente: CoinPaprika.com

El “token de aficionado del Manchester United” tiene cero liquidez

Sin embargo, el repunte de MUFC parece ser una manipulación del precio debido a la escasa liquidez y volumen. 

En particular, en las últimas 24 horas, MUFC solo ha cotizado contra dos criptoactivos: WBNB y USDT. Mientras que la liquidez para el par WBNB/MUFC era de apenas USD 106.84, era aún más baja para el par USDT/MUFC, de alrededor de USD 10, según datos de PancakeSwap, un exchange descentralizado.

image
Estadísticas de los pools de MUFC al 17 de agosto. Fuente: PancakeSwap

Mientras tanto, el volumen neto que respaldó la subida del 3,000% de MUFC fue de aproximadamente USD 39,000 en las últimas 24 horas, lo que sugiere que hay menos traders detrás del gran movimiento alcista.

image
Récord de volumen del MUFC. Fuente: PancakeSwap

Así, un pequeño número de especuladores probablemente utilizó la escasa liquidez de MUFC para bombear artificialmente el token. El número de traders que compraron la falsa narrativa alcista sigue sin estar claro, pero dado que MUFC ya ha caído un 50% desde su máximo local, la perspectiva de que su cotización vuelva a cero es alta.

Mientras tanto, el incidente reafirma la fuerte influencia de Musk en el mercado de criptomonedas, especialmente en las monedas meme como Dogecoin.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Toda inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.