https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvZjBkMzI3MDctZjZjMi00Yzc1LWI0YmEtNmI4Njc0YmRhMzhlLmpwZw==.jpg
image

La mainnet de Ethereum está a solo una fusión de testnet de pasar oficialmente a una blockchain de proof-of-stake (PoS). Después de múltiples bifurcaciones en la sombra y fusiones de testnet, el viaje de años ha llegado a la etapa final con el anuncio de la fusión final de testnet a la cadena Beacon.

La transición a PoS comenzó en diciembre de 2020 con el lanzamiento de la cadena Beacon, iniciando la fase 0 del proceso de tres fases. La fase 1, la actual, estaba programada para completarse en 2021. Sin embargo, debido a los numerosos retrasos y al trabajo inacabado de los desarrolladores, se espera que esté terminada para la tercera semana de septiembre. La fase final de la transición está prevista para finales de 2023.

El principal desarrollador de Ethereum, Tim Beiko, anunció en Twitter los detalles de la transición de la red de pruebas de Goerli. La red de pruebas Goerli se fusionará con la cadena Beacon llamada Prater y la red combinada Goerli/Prater mantendrá el nombre Goerli tras la fusión.

Anuncio de fusión de Goerli/Prater

Prater ejecutará la actualización de Bellatrix el 4 de agosto y se fusionará con Goerli entre el 6 y el 12 de agosto: si ejecuta un nodo o un validador, esta es su última oportunidad de pasar por el proceso antes de la red principal.

La fusión de la red de pruebas se completará en dos fases que comenzarán el 4 de agosto con la actualización de Bellatrix en la capa de consenso. La actualización de Bellatrix se activará con la altura del epoch de 112260.

La red PoS de Ethereum funciona en epochs en lugar de bloques, donde un epoch es un conjunto de hasta 32 bloques.

La segunda fase de la actualización se llamará París, donde la capa de ejecución pasará de proof-of-work (PoW) a proof-of-stake. Se espera que esta fase se complete entre el 6 y el 12 de agosto. La actualización de París se activará con una dificultad total de terminal (TTD) específica de 10790000. Una vez que la capa de ejecución cruce el umbral TTD, el siguiente bloque será producido únicamente por un validador PoS.

En el anuncio oficial se señala que la próxima fusión de Goerli será diferente de la primera integración de la red de pruebas, ya que los operadores de nodos tienen que actualizar tanto sus clientes de la capa de consenso como los de la capa de ejecución de forma conjunta, en lugar de solo uno de los dos. El equipo de desarrolladores también ha adjuntado numerosas versiones de clientes compatibles con la testnet de Merge.

La próxima fusión final de la red de pruebas solo afectará a los operadores de nodos y a los participantes de la red de pruebas; los holders de Ether (ETH) y los stakers no tendrán que hacer ningún cambio por su parte. La fusión de la testnet será el último ensayo antes de que la mainnet de Ethereum se fusione oficialmente con la cadena Beacon el 19 de septiembre. Sin embargo, la fecha de la fusión perpetua podría ver un cambio dependiendo del resultado de la red de prueba de Goerli.

La transición a PoS de la red Ethereum está siendo programada como la mayor actualización de la red blockchain desde su creación. La actualización se centra en aumentar la escalabilidad mediante la introducción de la fragmentación y la reducción de los altos costes de las transacciones. Sin embargo, se espera que la mayoría de las características de escalabilidad se integren después de la finalización de la fase final de la transición, que se espera para la segunda mitad de 2023.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.