image

Las violaciones de seguridad y los hackeos suelen poner de manifiesto los riesgos de almacenar Bitcoin (BTC) en exchanges centralizados. Un analista incluso afirma que mantener tu BTC en los exchanges es también un factor para las caídas del precio.

Rufas Kamau, analista de investigación y mercados de Scope Markets Kenya, explicó su opinión sobre cómo mantener BTC en un exchange hace bajar el precio de la moneda. Kamau cree que comprar BTC en los exchanges solo equivale a comprar un “te debo” (IOU) que él describe como “Bitcoin de papel”.

El analista también procedió a señalar que los exchanges crean muchas maneras de desalentar los retiros de BTC, como las altas comisiones para procesar uno. Por otro lado, los exchanges fomentan el almacenamiento de BTC dentro de sus plataformas proporcionando servicios de staking.

Según Kamau, esto se hace porque los exchanges son capaces de vender los bitcoins dentro de sus plataformas a otros compradores, mientras que el propietario del “Bitcoin de papel” se mantiene feliz ganando un porcentaje de rendimiento anual por sus tenencias.

Debido a este proceso, Kamau afirma que los inversores que compran BTC y lo mantienen dentro de los exchanges sufren un déficit, pues el proceso permite a los exchanges “imprimir” Bitcoin y a medida que la oferta aumenta, el precio baja. También instó a los usuarios a mantener sus tenencias fuera de los exchanges, dado que es lo “lógico si quieres cambiar el mundo con Bitcoin”.

Aunque a muchos les gustó y retuitearon el hilo de Kamau en Twitter, no todos estuvieron de acuerdo con sus observaciones. El usuario de Twitter Koning_Marc respondió a Kamau diciendo que su hilo es “una especulación salvaje en su más puro estado”. Además, el usuario de Twitter Felipe Encinas también respondió que si este era el caso, los exchanges son capaces de vender BTC en corto sin tenerlo. Encinas dijo que esto “no puede suceder”.

Los exchanges de criptomonedas no negaron que esto pueda estar ocurriendo en algunas plataformas. Sin embargo, el presidente de LBank, Eric He, dijo a Cointelegraph que los exchanges que realicen esta práctica recibirán una lección. Explicando que:

“El mercado dará una lección a los exchanges que venden los bitcoins de los usuarios porque no podrán recomprar los bitcoins que vendieron. Los exchanges de este tipo seguramente fracasarán”.

Además, explicó que los exchanges de activos digitales que están prosperando y expandiéndose en este momento son “firmes creyentes de las criptomonedas”. Son aquellos que creen que BTC puede alcanzar la marca de los USD 100,000 y, por tanto, han estado comprando BTC en lugar de hacer cosas turbias como vender los bitcoins de otras personas.

Binance se ha pronunciado al respecto. En un comunicado, un portavoz de Binance dijo a Cointelegraph que los exchanges no están autorizados a mover los fondos de sus usuarios sin consentimiento. Dentro de su empresa, dijeron que no toman posiciones y que “los criptoactivos de los usuarios se almacenan y custodian de forma segura en billeteras de almacenamiento en frío fuera de línea que se mantienen dentro del exchange”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.