image

Tom Tate, alcalde de Gold Coast (Australia), ha sugerido que los residentes podrían utilizar las criptomonedas para pagar los impuestos locales en los próximos años, aunque los críticos han señalado la volatilidad y la reciente caída del mercado como motivo de preocupación. 

“¿Por qué no podemos pagar las tasas con criptomonedas, si el riesgo no es alto?”, dijo Tate, en declaraciones al medio de comunicación local ABC News el 5 de junio, poco más de una semana antes de que el ayuntamiento presente su presupuesto anual. “La volatilidad no es tan mala”.

Tate fue elegido alcalde de Gold Coast, la sexta ciudad más grande de Australia, en 2012, y ha demostrado ser una opción popular desde entonces, ya que fue reelegido para un segundo mandato en 2016 y un tercero en 2020. Añadió que la medida no se ha confirmado, pero que estaban pensando en el futuro. 

“Esta medida enviaría una señal de que somos innovadores y así atraeremos a generaciones más jóvenes […] [pero] no digo que lo estemos haciendo, solo digo que siempre miramos al siguiente nivel.”

Sin embargo, los críticos han argumentado que la volatilidad de los precios de las criptomonedas en medio de un desplome del mercado podría frenar el entusiasmo por aceptar las criptomonedas como medio de pago.

En declaraciones a ABC News, Adam Poulton, de Blockchain Australia, señaló que el consejo tendría que analizar su apetito de riesgo antes de decidir si acepta las criptomonedas como pago.

“Lo último que querrían hacer es aceptar tasas por un valor de USD 2,000, mantenerlas en bitcoin y que su precio se reduzca a la mitad”, dijo.

Los comentarios del alcalde se producen cuando un número creciente de ciudades y países de todo el mundo han empezado a considerar la posibilidad de permitir el uso de criptomonedas y monedas digitales de los bancos centrales para pagar los impuestos y tasas locales. 

En abril, el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, anunció planes para permitirles a los residentes pagar impuestos mediante el uso de la moneda digital del banco central del país (CBDC), el Sand Dollar.

Ese mismo mes, se reveló que los residentes de tres grandes ciudades chinas han empezado a pagar impuestos, derechos de timbre y primas de la seguridad social utilizando la CBDC del país, el yuan digital.

Otras regiones que han anunciado que están considerando o adoptarán criptomonedas para el pago de impuestos son la ciudad suiza de Lugano, Buenos Aires, Colorado, Río de Janeiro y la República Centroafricana.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.