https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvOWExMDBiYTAtNzIxZi00MjQ2LWE1OTctYjVlMTAzNGNmYmY2LmpwZw==.jpg

El exchange tailandés de criptomonedas, Zipmex, ha suspendido los retiros en su plataforma tras una “combinación de circunstancias” que escapan de su control. Las noticias de que Zipmex podría estar en problemas fueron tachadas como “rumores” por el CEO y cofundador, Marcus Lim, tras la fallida adquisición del exchange tailandés por parte de Coinbase.

Coinbase hizo una oferta para adquirir Zipmex a principios del primer trimestre de 2022. El 9 de junio, la adquisición se echó para atrás. En su lugar, Coinbase realizó una “inversión estratégica” en la empresa, cuyo importe no ha sido revelado.

Lim dijo a Cointelegraph que aunque Coinbase es un socio interesante, “una inversión tiene más sentido en este momento”. Explicó que el grupo habla con diferentes partes en cualquier momento, y citó el mercado bajista como la razón por la que Coinbase optó no realizar la adquisición:

“La adquisición cayó debido a las condiciones del mercado. Se han retirado en muchos países del mundo, como Turquía y en América Latina. Coinbase es un gran socio estratégico para la empresa”.

Según The Block, Zipmex está trabajando en un financiación Serie B+ que podría representar USD 400 millones. Zipmex cuenta con regulaciones normativas para operar en Tailandia, Indonesia, Singapur y Australia En agosto de 2021. la base de usuarios de Zipmex alcanzó los 200,000, mientras que ha reportado más de mil millones de dólares en volumen de transacciones desde su lanzamiento a finales de 2019.

Según un comunicado de prensa de Zipmex, la subsidiaria de la empresa en Tailandia tiene un licencia de bolsa de activos digitales y corretaje concedida por el Ministerio de Economía de Tailandia, mientras que la empresa matriz está regulada por la comisión de Bolsa y Valores de Tailandia.

Sin embargo, una fuente cercana al exchange explicó antes de que se congelaran los fondos de los clientes que Zipmex podría estar en aprietos. De acuerdo con dicha fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato, Zipmex “tiene una licencia de exchange en Tailandia y un estatus de excepción en Singapur”.

“Bajo la licencia de Tailandia tienen estrictamente prohibido tocar los fondos de los clientes. Sin embargo, Zipmex tiene un producto en su plataforma llamado zip-up que permite a los usuarios enviar fondos a la entidad en Singapur para generar ingresos”.

La fuente explicó que “los fondos fueron entregados a Bable Finance para generar rendimientos. Cerca de USD 100 millones fueron prestados a Babel, que actualmente corre en riesgo de caer en impago”. En junio, la gestora de activos con sede en Hong Kong, Babel Finance, suspendió los retiros, debido a “presiones de liquidez inusuales”.

El sudeste asiático no se la librado del mercado bajista de las criptomonedas, pues en Singapur, Vauld congeló los fondos de los usuarios. Nexo habría ofrecido comprar la empresa, pero también ha ofrecido comprar Celsius.

Cuando se le preguntó si Zipmex podría enfrentar consecuencias similares a Celsius, la fuente comentó que “es posible. Babel no ha podido pagar su deuda, y es un déficit de USD 100 millones”. Celsius congeló los fondos de los usuarios el 13 de junio y muchos creen que la plataforma podría sufrir el mismo destino que Mt. Gox.

Respondiendo a las alegaciones y rumores, Lim dijo a Cointelegraph que “el negocio sigue igual”. El CEO dejó claro que la empresa “no habla sobre rumores”.

image
Source: @Drumiskl en Twitter

Sin embargo, según denuncias de los clientes de Zipmex y un publicación en la cuenta oficial de Twitter de Zipmex, la empresa ha congelado desde entonces los retiros de los clientes.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.