image

El exchange global de criptomonedas, Binance, ha suspendido el trading de los pares con las criptomonedas del ecosistema Terra, LUNA y TerraUSD (UST), en su plataforma tras la gran caída de la stablecoin algorítmica.

Binance confirmó la medida el 13 de mayo, con la suspensión de las operaciones al contado para los pares comerciales LUNA/BUSD y UST/BUSD. No está claro cuándo reanudarán los retiros para LUNA y UST, pues el exchange simplemente declaró que esperará a que se resuelvan los problemas con la red Terra.

Se trata de la última medida adoptada por el mayor exchange de criptomonedas del mundo por volumen de comercio tras uno de los acontecimientos de cisne negro más importantes que han afectado al sector desde la creación de Bitcoin (BTC) en 2009.

Binance Futures retiró de la lista los contratos perpetuos de LUNA, a pesar de los planes para salvar a los tambaleantes LUNA y UST. Los validadores de la blockchain Terra se vieron obligados a paralizar la red el 12 de mayo en un esfuerzo por frenar posibles ataques de gobernanza tras la caída del token LUNA de la red.

El fundador de Binance, Changpeng ‘CZ’ Zhao, usó su cuenta de Twitter para abordar la situación, con el exchange siempre siendo cauteloso a la hora de tomar decisiones que puedan tener más efectos en los mercados y los precios de las criptomonedas.

CZ dijo que la medida fue necesaria debido a la decisión de los validadores de Terra de desconectar la red, lo que hizo que no fuera posible realizar depósitos o retiros desde o hacia ningún exchange. El CEO de Binance cree que la decisión de suspender el trading en su plataforma salvaguardaría a los inversores involuntarios que continuaron adquiriendo LUNA con la esperanza de capitalizar si y cuando la red LUNA reanude su funcionamiento:

“Algunos de nuestros usuarios, sin saber de las grandes cantidades de LUNA recién acuñados fuera del exchange, comenzaron a comprar LUNA de nuevo, sin entender que tan pronto como se permitan los depósitos, el precio probablemente se desplomará aún más. Debido a estos importantes riesgos, hemos suspendido el trading”.

CZ señaló que Binance pretendía mantener la neutralidad con respecto a los usuarios y a los colegas de la industria y normalmente se abstenía de emitir comentarios o acciones hacia otros proyectos. La debacle en curso hizo que a CZ no le quedara más remedio que romper esa regla:

“Estoy muy decepcionado con la forma en que este incidente de UST/LUNA fue manejado (o no manejado) por el equipo de Terra. Solicitamos a su equipo que restaurara la red, quemara los LUNA extra acuñados y recuperara la paridad del UST. Hasta ahora, no hemos obtenido ninguna respuesta positiva o alguna respuesta en absoluto”.

El token LUNA de Terra y su stablecoin algorítmica Terra USD sufrieron una dramática caída el 10 de mayo, cuando el UST perdió su paridad con el dólar estadounidense. El sistema estaba diseñado para mantener automáticamente su paridad con el dólar, lo que provocó una devaluación sistemática de UST, mientras que muchos tokens LUNA comenzaron a acuñarse a un ritmo sin precedentes.

La caída fue catastrófica, pues el valor de LUNA se hundió un 100% en una semana. El fundador de Terra, Do Kwon, publicó una hoja de ruta a corto plazo para intentar revivir el ecosistema. La propuesta consistía en quemar USD 1,400 millones de UST y hacer staking de 240 millones de tokens LUNA en un esfuerzo por frenar la devaluación de la paridad de 1 dólar del UST.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.