image

Según los datos recopilados por Cointelegraph, la cantidad de criptodonaciones rastreadas enviadas al gobierno, el ejército y las organizaciones benéficas de Ucrania superó los USD 37 millones al cierre de esta edición. Estos incluyen Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Tether (USDT) y otras monedas alternativas. Los números también se basan en proyectos rastreados y no tienen en cuenta elementos como los esfuerzos de donación entre individuos.

El mayor receptor de criptodonaciones parece ser el “Fondo de reserva de Ucrania”, respaldado por el exchange de criptomonedas nativo del país, Kuna. Según su canal oficial de Telegram, el exchange ha recaudado aproximadamente USD 13 millones en criptomonedas para Ucrania, principalmente a través de BTC, ETH y USDT.

A continuación, Come Back Alive, una organización no gubernamental que dice que está ayudando a los esfuerzos de resistencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania, recibió más de USD 7.2 millones en donaciones de BTC en su dirección de billetera. Esto incluye donaciones anteriores, aunque menores, que había recibido durante la Guerra en Donbas, que comenzó en 2014. Cointelegraph habló con entusiastas de las criptomonedas ucranianos sobre la organización benéfica, quienes avalaron su legitimidad.

Luego está UkraineDAO, que está dirigida por Nadya Tolokonnikova de Pussy Riot (grupo de música de protesta feminista rusa) y busca vender un único token no fungible, o NFT, de una bandera para financiar organizaciones civiles ucranianas. Actualmente, la oferta más alta para el NFT es de USD 2.89 millones.

Además, los activistas de la comunidad blockchain han creado Unchain Fund para ayudar a Ucrania. La iniciativa admite una gran cantidad de monedas alternativas, incluidas NEAR, Binance Coin (BNB), Binance USD (BUSD) y más. Desde su lanzamiento, el fondo ha recaudado más de USD 1.5 millones en criptomonedas, principalmente a través de donaciones de tokens NEAR. Anna Tutova, miembro de Unchain Fund y una destacada socialité en la criptocomunidad, le dijo a Cointelegraph:

“Recaudamos dinero para medicamentos, necesidades de evacuación y reparación, alimentos y ropa. Recaudamos fondos solo en criptomonedas y usamos billeteras multisig para ser completamente transparentes. El fondo Unchain también cuenta con el apoyo de Vitalik Buterin, Solana, Near, la fundación Celo, Harmony, Polygon, Gnosis, Gitcoin y muchos más”.

Otros esfuerzos notables incluyen Braiins, el grupo minero más antiguo del mundo, con su donación de 10 BTC más una parte de su tasa de hash para ayudar a Ucrania. La iniciativa de ayuda humanitaria de Web3, RELI3F, también envió, hasta el momento, 185 ETH a tres criptofondos que apoyan a Ucrania.

Pero los entusiastas de las criptomonedas también le piden al gobierno ucraniano que amplíe su aceptación de las donaciones de criptomonedas a otras monedas alternativas, no solo a BTC, ETH y USDT. El lunes, Sunny Lu, cofundadora y directora ejecutiva de Vechain, tuiteó:

Configura una billetera VET y deja la dirección VET, donaré USD 8 millones. Nada más importa en comparación con la vida de las personas.

Casi al mismo tiempo, Gavin Wood, cofundador de Ethereum y creador de Polkadot (DOT) y Kusama, escribió:

Si publicas una dirección DOT, contribuiré personalmente con USD 5 millones.

A pesar de que los esfuerzos de recaudación de fondos cripto para Ucrania ganaron una gran cantidad de tracción, los usuarios recurrieron a las redes sociales para advertirse entre sí de estar atentos, verificar siempre la autenticidad de los enlaces de donación y tener cuidado con las estafas. En un ejemplo, un presunto estafador ha estado comentando todas las publicaciones que pretendían publicar la dirección cripto oficial para ayudar al gobierno ucraniano.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.