image

Recientemente, Ucrania ha hecho un llamamiento a “sabotear” los criptoactivos de los rusos de a pie debido a la actual guerra entre los dos países. Entre muchos, sus aliados europeos también han expresado la creciente preocupación de que Rusia pueda utilizar las criptomonedas para eludir las sanciones impuestas por los gobiernos de occidente.

Pero, irónicamente, parece que uno de los mayores defensores de prohibir a los rusos y a las instituciones financieras el acceso a las criptomonedas es en realidad el propio Banco Central de Rusia, o CBR. Como informó el medio de comunicación local tass.ru el jueves, el CBR sigue aferrado a su posición de proponer la prohibición de la emisión, la minería y la circulación de criptomonedas en la Federación Rusa. Un funcionario del CBR declaró:

“El Banco Central apoya actualmente la posición que fue anunciada previamente y publicada en el sitio web oficial. Por lo tanto, no hay nada que añadir a día de hoy”.

En tiempos de guerra, las naciones suelen tener que aumentar drásticamente su gasto, por ejemplo, mediante la impresión de nuevo dinero, para financiar sus esfuerzos militares. Sin embargo, esto conduce a una inflación desenfrenada, incitando así a los individuos a cambiar sus monedas locales por monedas extranjeras (incluyendo ahora, las criptomonedas) para proteger sus ahorros.

Pero esto, a su vez, crearía una fuerte presión de venta sobre la moneda local, haciendo subir los tipos de cambio y dificultando los esfuerzos de financiación de la guerra. Por ello, los países suelen introducir estrictos controles de divisas en tiempos de guerra, como ya han hecho Rusia y Ucrania. Por lo tanto, los inconvenientes de que las criptomonedas desestabilicen el rublo y, por delegación, paralice los esfuerzos bélicos de Rusia, podrían superar los beneficios de utilizarlas para evadir las sanciones.

Según un informe publicado por Arcane Research esta semana, el volumen de comercio diario de Tether (USDT) a Rublo en Binance alcanzó un máximo histórico de USD 35 millones. Los miembros de las redes sociales rusas parecen estar profundamente preocupados por la caída del valor del rublo y por cómo las criptomonedas pueden ayudarles a proteger sus ahorros. El usuario Roman Buchyn escribió:

“Tienes que comprar algo [criptomonedas]; el rublo pronto será más barato que el papel higiénico”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.