image

Un tribunal de la ciudad china de Hangzhou dictó una sentencia única contra un mercado de tokens no fungibles (NFT) por permitir a un usuario crear (o acuñar) NFT de obras de arte robadas.

Según informa el South China Morning Post, el veredicto judicial hacia el mercado de NFT se produjo luego de que la empresa Qice, con sede en Shenzhen, presentara una demanda contra BigVerse, la empresa matriz de NFTCN.

La demanda afirmaba que un usuario de NFTCN robó una obra de arte con derechos de autor de Ma Qianli, un artista chino especializado en dibujo e impresión. El usuario de la plataforma de NFT supuestamente hurtó un dibujo animado creado por Ma.

Basándose en las pruebas recogidas, el tribunal consideró que la plataforma NFTCN era culpable de no comprobar la falsificación o el robo de propiedad intelectual (PI) antes de permitir a los usuarios acuñar sus NFT. En consecuencia, se acusó a NFTCN de facilitar la infracción del “derecho a difundir obras a través de redes de información” del propietario.

La obra de arte en cuestión era una caricatura de un tigre recibiendo una vacuna, que se vendió por USD 137 (cerca de unos 900 yuanes chinos) a un usuario desconocido en la plataforma NFTCN. Sin embargo, se ordenó a BigVerse que pagara una multa de USD 611 (o 4,000 yuanes) a Qice, además de detener la circulación de la obra de arte robada NFT mediante el envío a una “dirección de descarte”.

Las direcciones de descarte impiden las transferencias de NFT, pues carecen de direcciones intrínsecamente privadas -fundamentalmente funcionan de forma similar a un mecanismo de quema de tokens. A pesar de la agresiva postura de China contra el ecosistema de las criptomonedas, el país se ha mostrado reacio a prohibir los NFT.

Aunque China se ha abstenido de imponer una prohibición general de los NFT a pesar de ir con todo el peso de la ley contra las criptomonedas, tres autoridades chinas emitieron conjuntamente una advertencia pública sobre los “riesgos ocultos” de invertir en tokens no fungibles.

Los departamentos -la Asociación Bancaria de China, la Asociación de Finanzas de Internet de China y la Asociación de Valores de China- lanzaron iniciativas para fomentar la innovación en el espacio de las criptomonedas y la cadena de bloques centrado en los NFT, así como para “frenar decididamente la tendencia a la financiarización y titulización de los NFT” para reducir los riesgos en torno a las actividades ilícitas.

El gobierno también ha advertido a los ciudadanos que no utilicen Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas como Ether (ETH) o Tether (USDT) para la venta o compra de NFT.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.