Hechos clave:

El desarrollador Samuel Dobson (también conocido como «meshcollider») renunció a su puesto como mantenedor del cliente Bitcoin Core, que es el software más utilizado para correr nodos de Bitcoin (BTC).

«Me entristece dejar el puesto, pero ya no puedo dedicar el tiempo necesario, ya que me acerco al final de mi doctorado», escribió el informático neozelandés ayer, 9 de diciembre de 2021, en su cuenta de Twitter.

Aprovechó la ocasión para agradecer a sus compañeros de equipo y a sus patrocinadores. Además, pidió a quienes estén dispuestos a colaborar monetariamente, que patrocinen a otros desarrolladores: «Los proyectos de código abierto son difíciles de que sobrevivan, y [patrocinar a un desarrollador] es una forma increíble de ayudar incluso si no puedes escribir código».

Samuel Dobson renuncia a su puesto como mantenedor de Bitcoin Core para dedicarse a su doctorado en Matemáticas. Fuente: Samuel Dobson / twitter.com

Por último, Dobson dijo haber aprendido mucho durante los años en los que trabajó como mantenedor de Bitcoin Core y manifestó su entusiasmo por el futuro, tanto de la red principal, como de la red Lightning. En ambas, «se está invirtiendo una cantidad increíble de talento en su desarrollo», explicó.

Desde que inició su paso por Bitcoin Core como mantenedor, Dobson hizo alrededor de 1.800 contribuciones a los proyectos en los que trabaja, que pueden verse en su cuenta de GitHub, web de repositorios informáticos.

Además de trabajar en Bitcoin Core y esté doctorando en Matemáticas, Dobson es administrador de Bitcoin Wiki, es parte del equipo del monedero StackExchange y ha dado charlas sobre Bitcoin, criptografía y criptomonedas en varios ámbitos. «Mi atención se centra casi exclusivamente en la tecnología y el código; no proporciono asesoramiento financiero», aclara.

Dobson estaba dentro del selecto grupo con acceso a las llaves para administrar el código de Bitcoin Core desde diciembre de 2018. Tras la renuncia de Jonas Schinelli, el neozelandés compartía funciones con Marco Falke y Michael Ford, los otros dos desarrolladores que todavía quedan activos en la mantención del código.

Bitcoin Core explica en su sitio web:

«Los mantenedores del proyecto tienen acceso de confirmación y son responsables de fusionar los parches de los colaboradores. Desempeñan un papel de conserje fusionando parches que el equipo acuerda que deberían fusionarse. También actúan como un control final para garantizar que los parches sean seguros y estén en línea con los objetivos del proyecto. El papel de los mantenedores es por acuerdo de los colaboradores del proyecto».

Equipo de Bitcoin Core.

También cuentan con acceso al código y son colaboradores frecuentes Pieter Wuille, Wladmir J. van der Laan y Hennadii Stepanov.

Hay pocos mantenedores, pero eso no es un peligro para Bitcoin

El escaso número de mantenedores activos en el principal cliente de Bitcoin hace que muchos vean atisbos de centralización en la red, lo que —según algunas opiniones— podría ser peligroso si los mantenedores tuviesen intenciones maliciosas.

Como detalló CriptoNoticias en octubre, tras la renuncia de Jonas Schnelli al cargo de mantenedor, estos temores no son fundamentados. Se mencionó en aquella ocasión que «cualquiera puede auditar el código y notar si un cambio no se corresponde con los aprobados con la comunidad». Por este motivo, una actualización maliciosa simplemente puede ser rechazada por la mayoría de los nodos.

Además, si los mantenedores maliciosos quisieran apoderarse del repositorio de Bitcoin Core, se resolvería fácilmente al crear uno nuevo donde esos actores no cuenten con posibilidad de acceso.