https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvNTYzYjQ3NDQtYmFmNS00NzZjLThiNmQtNGQ2MTkyNWFmODhjLmpwZw==.jpg

El mezclador de criptomonedas Tornado Cash ha abierto completamente el código de su interfaz de usuario (UI), una medida que, según sus desarrolladores, cumple con su mandato de descentralización y transparencia total.

La interfaz de usuario de Tornado Cash Classic pasó a ser de código abierto el jueves, según anunciaron los desarrolladores anónimos del protocolo en una publicación del blog Medium. Aunque la interfaz de usuario del protocolo ha estado descentralizada desde 2020, su código abierto significa que cualquiera puede analizar los grupos de interfaz de usuario de Tornado Cash y hacer solicitudes de extracción para mejorar el proyecto. En el mundo del desarrollo de software, una solicitud de extracción es cuando un desarrollador está listo para fusionar nuevos cambios de código con el repositorio principal del proyecto.

Técnicamente, la apertura del código de Tornado Cash permite a cualquiera bifurcar el repositorio y modificarlo a su antojo.

“Personalmente, nos hemos encariñado con el astronauta negro y verde flotante asociado al protocolo”, dicen los desarrolladores, refiriéndose a la actual interfaz del sitio web. “Sin embargo, ya deberías conocer nuestro credo: Siempre nos inclinaremos por una mayor descentralización. En lo que a nosotros respecta, nuestro DAO ha dado un paso más con este gran avance”.

Una DAO, u organización autónoma descentralizada, es una organización nativa de la web gestionada colectivamente por sus miembros sin autoridad o liderazgo central. Tornado Cash anunció por primera vez su DAO a mediados de 2020.

image
El valor total bloqueado de Tornado Cash alcanzó un máximo de USD 1,100 millones en octubre de 2021. Fuente: DeFi Llama.

Tornado Cash tiene actualmente más de USD 300 millones en valor total bloqueado, o TVL, según DeFi Llama. Esta cifra estaba más cerca de los USD 850 millones en noviembre de 2021, cuando el proyecto anunció el lanzamiento de su red de escalamiento de capa 2 en Arbitrum.

El protocolo Tornado Cash ha estado en el centro de varios exploits de finanzas descentralizadas, incluyendo el ataque de USD 375 millones a Wormhole en febrero y el más reciente hackeo de USD 100 millones a Horizon Bridge. Actualmente, el protocolo permite mezclar un máximo de 100 Ether (ETH) por transacción.

Tornado Cash también se utilizó tras el hackeo de USD 600 millones al Ronin Bridge de Axie Infinity en marzo. Según VICE, un grupo de hakcers consiguió enviar una parte de las ganancias, unos USD 100 millones en ese momento, al protocolo. Tal y como informó posteriormente Bloomberg, unos 2,000 ETH sustraídos de la aplicación se trasladaron al protocolo en lotes de 100 ETH a principios de abril.

Sin embargo, la comunidad y los desarrolladores de Tornado Cash han advertido a la gente que no asocie automáticamente el protocolo con un comportamiento malicioso, dado que prácticamente cualquier herramienta digital puede utilizarse con intenciones ilícitas. El protocolo ha sido diseñado para ceder la propiedad de la privacidad a los usuarios de criptomonedas, de modo que puedan decidir cuándo y con quién compartir su información. Según el sitio web de Tornado Cash, el protocolo cuenta con una herramienta de cumplimiento que permite a los usuarios demostrar el origen de sus fondos.

“Desafortunadamente, algunas noticias e historias vienen a empañar la imagen de las herramientas de privacidad como Tornado Cash”, escribieron los miembros de la comunidad elegidos por la DAO del protocolo en un post de Medium a principios de este año, añadiendo:

“Los miembros de la comunidad de Tornado Cash NO apoyan este uso ilegal de la herramienta. Está muy lejos de los valores transmitidos por la DAO. No puedes imaginar lo exasperante que es notar que unas pocas personas pueden poner en tela de juicio tanto la reputación de Tornado Cash como nuestro propio uso del protocolo”.

Este artículo ha sido actualizado para incluir los comentarios del equipo de Tornado Cash.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.