https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy8xOGU4Yjg0NDhhOTA1OWRkNWVjYmU5NWUzYzIxYTNjZS5qcGc=.jpg
image

Los mercados se forman con expectativas. Y estas expectativas nacen de las interpretaciones. Es decir, los inversores sopesan la situación. Reflexionan. Se hacen preguntas. Por ejemplo: ¿Es la inflación transitoria o permanente? Bueno, al parecer, es permanente. Y eso significa que la Reserva Federal de los Estados Unidos y los demás bancos centrales tendrán que tomar medidas al respecto. Significa que se verán en la obligación de subir las tasas y reducir sus libros el tiempo que sea necesario para contener la situación. La inflación es el indicador clave aquí.

Ahora bien, la inflación es un fenómeno multifactorial. Y las causas pueden ser muchas. ¿Qué tipo de inflación tenemos en estos momentos? Bueno, la variable con mayor peso en estos momentos es el suministro (confinamientos por Covid en China, la guerra en Ucrania, precio de las mercancías, fallas en las cadenas de distribución y producción). El problema es que los bancos centrales no tienen control en ese lado de la ecuación. Entonces, una disminución de la demanda vía política monetaria podría tener un fuerte impacto en el crecimiento. Es decir, la posibilidad de una recesión es cada vez mayor. En este caso, estaríamos hablando de estanflación (inflación+decrecimiento).

¿Qué tal un “soft landing”? Si bien es cierto que la deuda y los ahorros están en mejor forma que durante la crisis del 2008-2009. No podemos sobreestimar nuestra suerte. Porque en esta oportunidad la situación es diferente. El componente “inflación” debe tomarse en cuenta a la hora de hacer comparaciones. Entonces, es posible que la recesión no sea tan suave. Y, para colmo de males, ahora no tenemos la posibilidad de rescates como antes debido a la inflación. En los años 70s, teníamos mucha inflación, pero la deuda (privada) no era tan alta. Durante la crisis del 2008-2009, teníamos mucha deuda, pero no teníamos inflación. Ahora nuestras opciones son más limitadas.

¿Seguirán bajando los índices bursátiles? La tendencia de -35% para un ciclo bajista debe ser revisada, porque en una situación de alta inflación todos los números deben ser revisados. Adicionalmente, en situaciones tan excepcionales, los niveles de incertidumbre tienden a ser más elevados. Y los inversores se están volviendo cada vez más conservadores. La cantidad de efectivo en los portafolios y la fortaleza del dólar son pruebas de esto. Entonces, no es descabellado pensar en la posibilidad de un crash de, por lo menos, 50% para los mercados bursátiles. Es decir, esta historia no ha terminado.

Nos guste o no, Bitcoin es un activo riesgoso (risk-on) y volátil que no se comporta muy bien en dichos escenarios. La escasez del código, el poder de cómputo de la red y la seguridad de las llaves privadas son muy importantes para los libertarios y para los más devotos. Sin embargo, esos atributos importan tres pepinos para el resto de los inversores cuya prioridad es el precio. El precio es lo más importante para el inversor promedio. Y la volatilidad de Bitcoin es un riesgo demasiado elevado para tomar en momentos como los actuales. Así de sencillo. En otras palabras, es muy temprano para declarar su piso. Y la resurrección de Bitcoin seguramente comenzará en el momento que tengamos una luz al final del túnel en lo que respecta a una eventual mejoría de las condiciones macroeconómicas.

Ahora bien, hablemos, con ojo crítico, de las top criptonoticias de esta semana. 

Cristiano Ronaldo llevará a los aficionados del fútbol a la Web 3.0 gracias a una asociación con Binance

La promoción durante un ciclo bajista no tiene la misma vibración que la promoción durante un ciclo alcista. Porque no es lo mismo hacer publicidad en una fiesta que en un funeral. Durante un mercado bajista, los inversores buscan protección. La prioridad es no perder dinero. Durante un mercado alcista, los inversores buscan el riesgo y la aventura. La prioridad es crecer. Se trata de tonos completamente distintos. Por esta razón, el lanzamiento de productos nuevos suele ser mucho más difícil en tiempos de vacas flacas.

Claro que hay promotores responsables y hay promotores irresponsables. El mercado cripto está plagado de promotores irresponsables. Me refiero a las personas que siempre están haciendo predicciones alcistas y, en todo momento, están recomendando comprar Bitcoin. Siempre quieren captar el capital de los demás. Pero se preocupan muy poco por el bienestar financiero de los inversores. Por ejemplo, un Michael Saylor recomendándole a la gente hipotecar sus casas para comprar Bitcoin a $50k-$68k.

Hacienda de España ahora reclama que se declaren las operaciones cripto aunque hayan dado pérdida

En esta vida no hay nada seguro, salvo la muerte y los impuestos. El tío Gobierno siempre querrá su pedazo de pastel. Tarde o temprano, te tocarán la puerta. Lo más sano es siempre estar al día con ese papeleo.

Anonymous promete sacar a la luz los “crímenes” de Do Kwon

Ante semejante desastre, el pueblo pide sangre. Y la cabeza de alguien tiene que rodar. El caso Luna/Terra tiene que ser investigado, porque eso no puede quedar en el aire. Muchas personas perdieron sus ahorros y no podemos caer en el salvajismo de culpar a la víctima. ¿Qué puede hacer Anonymous? No lo sé. Pero las autoridades competentes sí deben ponerle esfuerzo al caso.

Colombia prepara una nueva ley para exchanges y empresas de criptomonedas

Hay regulaciones buenas y hay regulaciones malas. Las regulaciones malas frenan la innovación y fomentan monopolios. Por lo general, son leyes que se aprueban de manera apresurada. Sin mucho debate. Sin mucha consulta. Todo suena muy bonito en el papel. Pero suele ser un desastre en la práctica. Esperamos que esa ley se trate de una buena regulación. Una regulación que verdaderamente proteja al consumidor e impulse la industria.

El exchange de criptomonedas FTX está estudiando la adquisición de Robinhood

Interesante movida por parte de FTX. Pero esta historia apenas está comenzando. Aún está por verse si Robinhood acepta la oferta. Y no podemos descartar otros aspirantes en el caso de una adquisición. No me sorprendería ver en la lista a JPMorgan Chase. Pero también pueden sumarse Charles Schwab o Interactive Brokers Group.

Eso es lo que ocurre en tiempos de marea baja. Los peces grandes se comen a los chicos. En las rachas alcistas, todos somos unos genios de las altas finanzas. Sin embargo, en las malas rachas, se descubre a los que andaban nadando desnudos.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar: 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.