image

El conflicto en Ucrania no puedo llevar en peor monumento. Obvio que se trata de una tragedia humana. Las muertes, los desplazados, las familias divididas. Pero, en lo que respecta a sus efectos económicos, ha sido, definitivamente, la gota que derramó el vaso. De hecho, los organismos internacionales ya han bajado sus estimados para este año en cuanto al crecimiento económico mundial. El aumento en los precios de la energía en particular ha sido una de las consecuencias más dolorosas de la guerra. Repito: Hablando exclusivamente de lo económico.

Las medidas tomadas en China debido a los nuevos brotes del coronavirus destacan por su severidad. Los reportes sobre la rigidez del confinamiento en Shanghai son de terror. Escasez de alimentos, excesos por parte de las autoridades, y zozobra por parte de la población. ¿Cuándo se levantarán las restricciones? Aún no se sabe. Mientras tanto, la situación en China es un revés más para el buen funcionamiento de las cadenas de producción y distribución mundial. Por supuesto que estos hechos desaceleran la economía china e interrumpen aún más el suministro de productos a nivel mundial.

Elon Musk sigue moviendo sus piezas para tomar el control de Twitter en una supuesta cruzada a favor de la libertad de expresión. Al parecer, todo lo que hace Musk siempre es por el bien de la humanidad. Sin embargo, nada es seguro con este personaje. No sabemos a ciencia cierta si la movida es otra de sus maniobras publicitarias o si la cosa es en serio. Nunca se sabe con él. Lo cierto es que Twitter se está defendiendo a capa y espada para evitar la toma. ¿Permitirán las autoridades la adquisición? Después de todo, se trata de un sujeto acusado de fraude de valores con el uso de tuits.

Mientras tanto, Bitcoin y las criptomonedas se mantienen bailando al ritmo de la volatilidad en un mercado de inversores sumamente preocupado por las incertidumbres macroeconómicas. La Reserva Federal de los Estados Unidos ha recibido un duro golpe en su credibilidad debido a su reacción tardía ante el sobrecalentamiento económico. O sea, el asunto, definitivamente, se salió de control. No obstante, los más optimistas nos sugieren que la inflación ha llegado finalmente a su pico. Lo que podría significar que lo peor ya pasó. ¿Será eso cierto?

Ahora bien, hablemos, con ojo crítico, de las criptonoticias más populares de esta semana.

Una de las principales aplicaciones de reparto de América Latina aceptará criptomonedas

Debo confesar que soy una de esas personas que prefieren acumular criptomonedas y no gastarlas. Por lo general, mis gastos diarios los hago en fiat. Porque, en lo posible, evito gastar mis criptos. En mi caso, veo el dinero fiat como un medio de intercambio y cripto como una inversión. Claro que sí hago cambios de cripto a fiat y de cripto a fiat constantemente. Pero siempre hago una distinción muy clara entre mis inversiones y mi dinero de uso diario.

Esta es una noticia de adopción. Lo que siempre es buena publicidad para el ecosistema. Por otro lado, siempre es conveniente para el consumidor tener la opción de pagar en cripto. En otras palabras, es una situación favorable para todos. La compañía se favorece. El consumidor se favorece. Y el ecosistema cripto se favorece. Ahora bien, ¿Qué porcentaje de las ventas totales se harán en cripto? Eso ya está por verse.

El senado brasileño anuncia la próxima aprobación de la ‘ley Bitcoin’

Siempre se aprueban muchas leyes en año electoral. El partido en el poder por lo general busca asegurar sus políticas en el caso de perder espacios en la próxima contienda electoral. Ahora bien, no estoy muy al tanto de la política interna brasileña. Por ende, no puede entrar en detalles. Sin embargo, esta ley tendrá futuro en la medida que logre obtener el apoyo de la mayoría de los sectores políticos. Es decir, en la medida que se logra construir un consenso. De lo contrario, el próximo gobierno de turno hará borrón y cuenta nueva.

La “máxima prioridad” de Elon Musk para Twitter incluye reducir los tuits sobre estafas con criptomonedas

El señor está en campaña. Y si algo sabe hacer Elon Musk, es vender un sueño. El rey del futuro es un experto haciendo promesas. En lo personal, pienso que Twitter en manos de Elon Musk sería una verdadera pesadilla. El sujeto ciertamente habla muy bonito. Y nadie puede negar su carisma. La gente se enamora de él y es considerado un genio. Cierto. Sin embargo, su trayectoria como bromista, manipulador y creador de problemas no lo hace el candidato ideal para ser el árbitro imparcial de tan importante y compleja plataforma. En fin, nos toca esperar el desarrollo de estos hechos. ¿Logrará comprar Twitter?

El Banco de España informa que los bancos pueden bloquear la compraventa de criptomonedas por seguridad para evitar delitos

La regulación siempre ha sido un tema muy controversial dentro de la comunidad cripto. Bueno, debemos recordar que, después de todo, se trata de una comunidad fundada por libertarios y anarquistas. Lo que Satoshi Nakamoto creó en realidad fue un código (descentralizado) de suministro limitado que en potencia podría funcionar como una especie de moneda ciudadana. Aquí obviamente entra en juego la ideología californiana (libertarianismo, contracultura y tecnofilia). Claramente estamos en la presencia de un fuerte elemento antiestatista y antibanco.

Por supuesto que todo esto se puede mantener puro en pequeños grupos. De hecho, es muy fácil ser un radical en la oscuridad. Sin embargo, la comunidad cripto ya no es un pequeño grupo de libertarios de ideología californiana. Ahora, los bancos también son inversores y promotores del proyecto. Los gobiernos están interviniendo. Y la comunidad está cambiando de configuración. Bitcoin hoy es más “normal”. Ya dejó de ser un nicho de nerds y gente “extraña”. Somos grandes. Y por ser grandes ahora debemos cumplir las leyes de la gente grande.

Foro Bitcoin en el Senado de la República de México

Los gobiernos están hablando de Bitcoin, porque los demás gobiernos están hablando de Bitcoin. Lo que es positivo. Pero, al mismo tiempo, nos deslinda un poco de nuestros orígenes libertarios. Bitcoin es, en su corazón, un movimiento ciudadano. Pero es un movimiento ciudadano que se vuelve cada vez más grande. Se podría decir que hemos ascendido a las grandes ligas. En consecuencia, debemos estar dispuestos a aceptar los retos y cambios asociados a los grandes tamaños.  ¿Qué pasó con la utopía libertaria?

La regulación es necesaria. Los inversores requieren reglas claras para poder operar. Las grandes capitales necesitan garantías para seguir invirtiendo. Claro que los gobiernos deben tener discusiones sobre las criptomonedas. Los tiempos de la ambigüedad regulatoria tienen sus días contados.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar: 

 

 

 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.