https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy9mMzg2ZmNiZmNlZTZiMGVhZTczZjIzNjU4M2I5MTViNS5qcGc=.jpg
image

Después de varias semanas en el país de las maravillas, el hechizo finalmente se rompió. La luna de miel se terminó debido a los comentarios de los miembros de la Reserva Federal y a la cautela de los inversores. Los mercados están sentando cabeza y pisando el suelo. No hay que ser un genio para saber que la lucha contra la inflación no es ninguna mandarina. Estamos en tiempos de alta incertidumbre. El contexto es sumamente complejo. Y es bastante ingenuo cantar victoria a las primeras de cambio. Me temo que un par de reportes positivos no es suficiente. Se requiere más tiempo y más datos para poder dibujar el panorama con mayor claridad.

La incertidumbre genera miedo. Y la duda causa volatilidad. Eso no implica que todas las semanas sean rojas. Todo ciclo bajista tiene sus rallies alcistas de vez en cuando. Hoy, están ganando los bajistas. Mañana será el turno de los alcistas. Durante las últimas semanas, los alcistas construyeron una narrativa optimista creada por suposiciones. Este nuevo optimismo no es del todo irracional. La inflación sí bajó en julio. Lo que es sumamente positivo, porque la inflación no hacía otra cosa sino subir. En este sentido, la alegría es realista. Sin embargo, eso no quiere decir que con esta batalla ganamos la guerra. Los rallies de alivio son necesarios. Pero de la catarsis pasamos a la euforia en muy pocos días.

No es muy prudente hacer pronósticos en estos momentos. Porque no hay modelos para tiempos tan atípicos. Aquí cualquier cosa puede pasar. Lo cierto es que la economía estadounidense todavía sigue sumamente sobrecalentada. Y la Reserva debe seguir endureciendo el dólar para poder dominar a la bestia de la inflación. No hay más opción que esperar los datos en la medida que vayan llegando nuevos reportes y esperar por los anuncios de la Reserva durante sus reuniones mensuales. Hay que vivir un día a la vez. Lo único probable en semejante contexto es una elevada volatilidad. Volatilidad para arriba. O volatilidad para abajo. Pero es sensato esperar mucha volatilidad.

Bitcoin en los últimos días ha perdido las ganancias de casi un mes. Si seguimos cayendo de esta manera, los alcistas tendrán más dificultades para defender su caso. O sea, si no se logra un rebote pronto, la posibilidad de volver a visitar el vecindario de los $17-$19 no sería tan improbable.

Ahora bien, hablamos, con ojo crítico, de las top criptonoticias de la semana.

España: MundoCrypto espera reunir a más de 7,000 personas para el lanzamiento de su propio Metaverso, en Madrid

Al parecer, se trata de un evento con mucha convocatoria sobre un tema de mucho interés. España no está en su mejor momento. Y todo el auge del Metaverso ya no es como lo fue el año pasado. Pero eventos como este nos demuestran que, a pesar de los problemas, aún hay gente trabajando en el futuro.

En relación al Metaverso, siempre tenemos esa diatriba entre las soluciones centralizadas y las soluciones descentralizadas. Facebook (Ahora Meta) es el villano de la película para los amantes de la descentralización. Pero no todo el que critica, construye. Y el Metaverso necesita más desarrolladores que críticos. Porque los usuarios queremos más propuestas que debates. Espero que este encuentro en Madrid sirva como estímulo para el desarrollo de nuevas aplicaciones. 

Autoridades holandesas detienen a un presunto desarrollador de Tornado Cash

El tema de los delitos financieros es bastante complejo. Y, nos guste o no, el ciudadano debe cumplir con las leyes. Es decir, las autoridades actúan acorde a sus mandatos. Y las ideas políticas o éticas del individuo no siempre son tomadas en cuenta. O sea, por mucho liberalismo clásico y por mucho capitalismo de libre mercado que se hable, la ley es la ley. Ese es el poder del Estado. Llaves privadas o no, confiscable o no, Satoshi esto, Satoshi aquello, si algo es un delito, algo es un delito.

Si el asunto fuera tan fácil, el FBI no tendría tantos BTC en su posesión. Mucha gente evade la ley escondiendo cosas con las últimas tecnologías. Pero eso no implica que se esté por encima de la ley. No hay tecnología “inconfiscable ”. Lo que realmente significa es que aún no te han atrapado. Me temo que así son las cosas. Y no es una cuestión de gustos.

Mineros de Ethereum afirman haber desactivado la “bomba de dificultad”

El “Merge” de Ethereum está sobre la mesa. Según los maximalistas de Bitcoin, Bitcoin es la red más descentralizada de todas. No todos están de acuerdo con esta afirmación. De hecho, hay personas que dudan mucho de la supuesta descentralización de Bitcoin. ¿La minería de Bitcoin es descentralizada? ¿El desarrollo de Bitcoin es descentralizado? ¿Los exchanges son descentralizados? Estas peleas entre protocolos son más cuestión de tribalismo que de cualquier otra cosa. Son cosmologías distantes. Por ende, cada equipo defiende lo suyo.

Ahora bien, el tema ambiental es uno de los factores de peso para los que quieren migrar a un sistema Proof of Stake. Aquí los beneficiados son los que tienen la pila (stake) más grande. Sin embargo, en todo cambio, también hay bandos descontentos. En realidad, no es una gran sorpresa que los mineros de Ethereum no estén muy contentos con una “bomba de dificultad”. Claro que aún está por verse si estas divisiones dentro de la comunidad se disiparán con el tiempo o no.

Mercado Libre anuncia el lanzamiento de su propia criptomoneda, Mercado Coin

Desde un principio, se podía ver que no solo era cuestión de aceptar criptomonedas como forma de pago. El acuerdo entre Mercado Libre y Paxos va más allá. Se trata de la compra y venta de criptomonedas. En el acuerdo, también se menciona la stablecoin de Paxos. Y ahora el lanzamiento de su propia criptomoneda, “Mercado Coin”, de valor variable, para “fidelizar” a sus usuarios. Bueno, no cabe dudas que Mercado Libre tiene un interés en la industria cripto.

La criptomoneda fue desarrollada como ERC-20, en la blockchain de Ethereum y se venderá en Mercado Pago, con un precio inicial de 0.10 dólares, pero su valor puede variar según la demanda del mercado, según explicó Mercado Libre durante el anuncio”.

La opción, por ahora, está disponible solamente en Brasil. Bueno, estaremos muy atentos de la evaluación de este interesante proyecto. Mucha suerte. Y les deseo éxito. 

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar: 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.