https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy9jOWE0Mjc4NmMwNGI3MTU3MjIwM2U4ZDE3YjgyZjUwNy5qcGc=.jpg
image

La Reserva Federal de los Estados Unidos en su reunión del pasado miércoles subió las tasas 0.75 puntos para ubicarse entre 2.25% y 2.5%. La decisión cumplió con las expectativas del mercado. En consecuencia, se generó un rally de alivio. En estos casos, se forma mucha tensión en el periodo de anticipación. El mercado normalmente absorbe la noticia antes del evento. Y, una vez que las cosas salen según lo anticipado, los traders hacen fiesta. Este caso no fue la excepción.

¿Inflación o recesión? He ahí el dilema. Jerome Powell, director de la Reserva, expresó que bajar la inflación es la gran prioridad en estos momentos. El mercado, al parecer, interpretó esa convicción con optimismo. El PIB salió ligeramente negativo nuevamente este trimestre. Esto colocaría a Estados Unidos en una recesión técnica. Sin embargo, con un mercado laboral tan fuerte y una población todavía con dinero en el bolsillo, aún no se siente como una recesión. Es decir, todo parece indicar que la Reserva tiene el asunto bajo control. O sea, más temprano que tarde, las cosas volverán a la normalidad. O, al menos, así lo ha interpretado el mercado durante esta semana.

Claro que todavía es muy temprano para cantar victoria. Pese a las distintas señales de que lo peor de la inflación quedó atrás, todo va a depender de los datos en la medida que vayan llegando. El retorno de la esperanza es una buena noticia. Pero esa esperanza requiere de confirmación en los próximos meses. De lo contrario, la alegría de hoy se puede convertir en llanto mañana.

Bitcoin logró salir de su canal gracias al rally de alivio causado por la reunión de la Reserva. Sin embargo, todavía (momento de publicación) no ha logrado romper la barrera de los $24.2k. Lo que nos coloca en una posición bastante similar al rally anterior. Los alcistas se han vuelto a encontrar con una pared. Y la vela del día nos está diciendo que la batalla entre compradores y vendedores se está tornando cada vez más pareja. La indecisión en este momento nos podría estar indicando una reversión hacia abajo. Asumo que tenemos todo el fin de semana para determinar el final de esta historia. ¿Tendremos un nuevo rally alcista? ¿O acaso se trata de una nueva trampa para toros?

Ahora bien, hablemos, con ojo crítico, de las top criptonoticias de la semana.

En Argentina, aquellos que compraron criptomonedas también quedan excluidos de la posibilidad de acceder al dólar oficial

En países con fuertes restricciones cambiarias, el mercado P2P de Bitcoin suele servir como una válvula de escape para la obtención de dólares. No es accidental que Venezuela, Argentina, China, Rusia e Irán cuenten con un volumen considerable de transacciones. En este caso, el dólar no es un rival del Bitcoin. Todo lo contrario. Bitcoin hace de gran aleado por el rol que, con frecuencia, juega en el mercado informal. Los comerciantes suelen obtener divisas de esta forma para poder realizar importaciones cuándo esto no es posible por las vías oficiales. Los remeseros también encuentran una solución con Bitcoin. Y los particulares pueden realizar cambios de una manera más sencilla.

Hay países que se hacen de la vista gorda. O sea, se tolera la actividad hasta cierto punto. El caso venezolano, por ejemplo. Pero hay otros países que no son tan indulgentes. 

Los fundadores de 3AC revelan sus vínculos con el fundador de Terra y culpan al exceso de confianza de su caída

El pasivo de uno es el activo del otro. En un sistema tan interconectado, esto significa que la quiebra de un actor tiene consecuencias para los demás actores. Con frecuencia, se forma un efecto dominó. Es decir, la caída de uno puede desencadenar el desastre para los demás. No es una sorpresa que el colapso de Terra tenga más de un doliente. Lo sorprendente, de hecho, es que los caídos sean tan pocos.

Las personas muy capaces comenten estupideces todo el tiempo. Uno podría llegar a pensar que, con tantos recursos, tantos talentos y tantos contactos, estas firmas que manejan miles de millones de dólares serían incapaces de cometer errores de este tipo. Esto, por supuesto, es totalmente falso. De hecho, estas firmas suelen cometer errores todo el tiempo porque, con frecuencia, sobreestiman sus capacidades y caen víctimas de la codicia. Se asumen demasiados riesgos, porque piensan que son infalibles. Muchos creen que la maldad es el elemento que podría explicar estos eventos. En realidad, en muchos casos, no es la maldad. La mayoría de las veces, es simplemente un asunto de codicia y estupidez.  

Banco de España sigue sumando empresas al registro de proveedores de criptomonedas

Las ineficiencias en el mercado cripto se podría explicar en gran medida por la falta de transparencia de muchos participantes. En el fondo, es un asunto de información asimétrica. Los usuarios manejan muy poca información sobre las plataformas. Las plataformas manejan mucha información sobre sus usuarios. Esto crea un riesgo moral, porque se crea el incentivo para que las plataformas saquen ventaja de esta asimetría. El clásico ejemplo es la manipulación del volumen por parte de algunos exchanges. Los usuarios, al tener información falsa, toman decisiones que los podrían perjudicar. Algunos exchanges aprovechan la situación para aumentar sus ingresos. Este fallo de mercado es posible, porque muchas compañías en este espacio no le rinden cuentas a nadie.

Las perspectivas mundiales del FMI sugieren que se avecinan nubes negras para las criptomonedas

Bueno, bien sabemos que unos altos niveles de incertidumbre no son particularmente positivos para los activos risk-on. Claro que, en el caso de Bitcoin, las decisiones de la Reserva Federal son más relevantes que el PIB. El PIB es importante en relación a sus efectos en la política monetaria. Pero la política monetaria es el rey en lo respecta al precio de Bitcoin. Lo que implica que todavía es posible tener alzas durante una recesión, si la política monetaria es favorable.

Bitso y São Paulo FC posibilitan la transferencia del futbolista argentino Galoppo mediante criptomonedas

Las celebridades manejando criptomonedas, ciertamente, es una buena publicidad. Pero aquí hay que tener mucho cuidado. Toda publicidad debe ser honesta. O sea, una campaña es deshonesta cuando menciona las ventajas de las criptomonedas, pero no menciona los riesgos. Por ejemplo, Matt Damon en su comercial durante el Superbowl en pleno boom alcista. “La fortuna favorece a los valientes”. Ahora, después del colapso, la imagen de Matt Damon recibió un golpe. Muchos lo han tildado de “estafador”. Lo que es injusto. Porque el sujeto es simplemente un artista realizando un comercial. Sin embargo, este es el problema cuando se habla de las criptomonedas omitiendo sus riesgos. 

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar: 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.