https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy9mM2FhZjJkOTFkMTE5YmM2ZWE3MjAzNzI0MWIxZjc4MS5qcGc=.jpg
image

Ya estamos en el tercer trimestre del año. La inflación sigue siendo nuestro principal problema. Y la Reserva Federal de los Estados Unidos seguramente volverá a subir las tasas en la reunión de este mes. De hecho, es probable que también lo haga en la reunión de agosto y en la de septiembre. La economía todavía está bastante sobrecalentada. Sin embargo, en estas últimas semanas, los mercados de las mercancías han estado registrando una reducción de precios. El petróleo gira en torno a los $100. El cobre cayó por debajo de los $8.000. Y los alimentos-mercancías están retornando a sus niveles pre-guerra. ¿Por qué? Al parecer, el mercado está dando señales de una posible recesión.

En términos generales, los mercados bursátiles interpretan estas bajas de precios como algo positivo. Porque mientras más pronto llegue la desaceleración económica/recesión, más rápido la Reserva Federal y los demás bancos centrales se podrán tomar una pausa en su empeño de retirar liquidez. En ese momento, podríamos tener una mejor idea del nivel mínimo de este ciclo bajista y de la posible duración de este ciclo bajista. Lo que es, a su vez, una señal alcista, porque marcaría el inicio de la recuperación. O, en el peor de los casos, el renacer de una esperanza.

Criptolandia sigue purgándose de la mala sangre. Voyager Digital acudió al capítulo 11 arrastrado por el colapso de 3 Arrow Capital. ¿Ya lo peor quedó atrás? ¿O vendremos más bancarrotas?

Ahora bien, hablemos, con ojo crítico, de las top criptonoticias de esta semana.

El Salvador continúa con la compra de Bitcoin en medio del mercado bajista

Una cosa es invertir con una visión a largo plazo. Y otra muy distinta es pagar a sobreprecio. Muchos inversores están bajo agua en estos momentos, porque compraron en plena emoción alcista. Si creemos que los mercados bajistas son unas excelentes oportunidades para comprar, también debemos creer que los mercados alcistas son excelentes oportunidades para tomar ganancias. El Salvador llegó bastante tarde en el ciclo alcista. Y compró muy caro. Así de sencillo.

Bukele compró a lo loco. Lo que no es muy sensato para un país endeudado hasta el cuello, dependiente del financiamiento internacional y con unos acreedores no muy contentos. Esta última compra fue mejor que las anteriores. Pero el estilo es el mismo. Mucho ruido, pocas nueces. Ahora hay que ver el desempeño de los bonos salvadoreños en el mercado internacional. Ahí se le verá el queso a la tostada.

En España, sólo el 15% de los inversores cripto declaró ganancias

Sí, lamentablemente, muchos inversores ahora están en rojo. Y me atrevería a decir que la razón principal es la mala asesoría. Escucharon a las personas equivocadas. En la tienda de ropa, un vendedor deshonesto te dice que todo te queda bonito. ¿Por qué? Porque su prioridad es vender ropa. La prioridad no es el cliente. Obviamente, algunas cosas nos quedan bien y otras no tanto. Del mismo modo, hay bitcoiners que siempre son alcistas. La recomendación siempre es comprar, cuando, obviamente, todos los mercados fluctúan. Hay ciclos alcistas. Hay ciclos bajistas. Bitcoin, a veces, está caro. Bitcoin, a veces, está barato. Sin embargo, te vas a Twitter y el consejo siempre es: comprar y nunca vender. La codicia te hace comprar sin mucha reflexión, porque, por un momento, pensamos ilusamente que los precios subirán para siempre.

En este mercado, lo más inteligente es comprar barato en el ciclo bajista y tomar algunas ganancias en el boom alcista. Claro que lo mejor es invertir a largo plazo. Pero hasta el inversor más largoplacista reestructura su portafolio cuando es necesario. Compra algo cuando es conveniente. Vende algo cuando es conveniente.

La fusión en la red de pruebas de Ethereum ha sido mayormente un éxito

¿Qué te puedo decir? Los desarrolladores están trabajando y esto es positivo. Sin embargo, en los mercados, más importante que las noticias es el humor de los inversores. Esta noticia en distintas circunstancias habría tenido un mayor impacto. Hoy es una nota de prensa más. Hablo en lo que respecta al precio, por supuesto.

Bitcoin vs Bancos: Nayib Bukele recuerda a Peter Schiff por qué los bancos no pueden vencer a BTC

Bitcoin vs Bancos es un falso dilema. Se trata de una falacia. Se habla del cierre de un pequeño banco en Puerto Rico como una gran catástrofe. ¿Qué prueba eso? ¿Acaso lo mismo no puede pasar con cripto? Celsius está en problemas. Y no es la única compañía con problemas. En este preciso momento, hay una crisis “Lehman Brothers” en el ecosistema cripto. Miles de millones de dólares están en peligro. Pero esto se minimiza para destacar los peligros del sistema bancario usando como ejemplo la clausura de un pequeño banco, cerrado por los reguladores por no cumplir con el capital requerido.

La autocustodia es más vieja que las ventosas. Siempre se ha podido guardar dinero debajo del colchón. La cultura del cash existe. Todos sabemos que no es necesario depender de un banco para tener dólares. Además, no todos los bancos son iguales, ni todas las jurisdicciones son iguales. No es lo mismo Suiza que Venezuela.

Hay Bitcoin en carteras autocustodiadas. Y hay Bitcoin en carteras custodiadas por terceros. Si alguna de estas carteras custodiadas por terceros se va a la quiebra, Bitcoin no es el culpable. Tampoco son culpables las otras carteras aún solventes y operativas. Sin embargo, si el banco de Peter Schiff en Puerto Rico no cumple con las regulaciones, el dólar y todo el sistema bancario son los grandes culpables de todo. El asunto se representa como una grave falla del sistema entero. Obvio que esto se está viendo con su sesgo. Bitcoin siempre es inocente. El dólar siempre es culpable. Con el dólar somos severos. Con Bitcoin son indulgentes. Es una doble moral. Para el hijo preferido solo halagos. Para la oveja negra de la familia solo hay reproches. O sea, la misma lógica que se aplica para un banco no se aplica con Celsius. Señores, lo que aquí tenemos es un clásico caso de ver la paja en el ojo ajeno cuando tenemos una viga en el nuestro.  

¡Todos a bordo! Vegas Loop de Elon Musk ahora acepta pagos en Dogecoin

Elon Musk se lava las manos cuando le conviene. Hoy dice una cosa. Mañana dice otra. El personaje es volátil e impulsivo. Asumo que son buenas noticias para Dogecoin. Pero no sé qué tanto esta publicidad puede hacer por el precio de Dogecoin en estos momentos.

 Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar: 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.