image

Después de varias semanas de drama, Elon Musk, finalmente, logró un acuerdo para comprar Twitter. Ya había logrado obtener una participación importante en la compañía. Se le ofrecía un puesto en la junta directiva. Pero Musk lo rechazó de plano. La intención era comprar toda la compañía. La compañía se defendió todo lo que pudo. Pero, en el último momento, la junta no tuvo más opción que aceptar la oferta. Tanto dinero tiene su encanto. 

Al parecer, no se trata de una adquisición corporativa cualquiera. Elon ha declarado públicamente en varias ocasiones que en el fondo no le importa la economía del negocio. Es por “el bien de la humanidad”. “La libertad de expresión”.“La plaza pública”. Muy al estilo de Elon Musk. Nunca es sobre el dinero, la influencia, o el poder. Todo se hace por el “bien de la humanidad”. Claro que para obtener el financiamiento necesario para esta compra tuvo que usar como colateral acciones de Tesla. Entonces, por el bien de los inversores de Tesla, esperamos que “el bien de la humanidad” también sea rentable.

Por supuesto que los planteamientos de Musk son muy sensatos. Twitter ha tomado una actitud extremadamente puritana en lo que respecta a lo publicado por sus usuarios. ¿Será Elon Musk el gran ingeniero de la libertad de expresión? Se trata, por supuesto, de un sujeto brillante, exitoso y sumamente capaz. Eso no lo puede negar nadie. Pero, al mismo tiempo, también se trata de un personaje bastante infantil. Da la impresión que no es capaz de guardar silencio. Sus chistes, sus juegos y sus indiscreciones son muy conocidos en el mercado de las criptomonedas. Bien sabemos el efecto que sus tuits pueden tener en el mercado. Obvio que sufre de incontinencia verbal. De hecho, ha tenido problemas con las autoridades por su falta de prudencia en más de una ocasión. ¿Podrá aguantar la tentación de usar su nuevo trono para promover su agenda? Ahora es el guardián de la libertad de expresión de Internet. Nos toca confiar en él y en sus promesas.

Tensiones comerciales, una pandemia, entuertos en las cadenas de producción y distribución, inflación y guerra. Un panorama sombrío. La posibilidad de una recesión. Y una situación macroeconómica sumamente compleja. Claro que los ingresos de Facebook, Google, Microsoft y otras gigantes tecnológicas mejoraron un poco para este primer trimestre del año. Sin embargo, los mercados (Cripto y Wall Street) siguen en su ola pesimista.

Ahora bien, hablemos, con ojo crítico, de las noticias más populares de esta semana.

Banco Central de Cuba comenzará a emitir licencias para Bitcoin y otros proveedores de servicios de activos virtuales

Internet es global. Bitcoin es global. DeFi es global. Pero cada país tiene sus propias leyes e intereses. En la mayoría de los casos, en la práctica, la conveniencia suele ser más importante que las ideologías. ¿Por qué un régimen comunista como el de Cuba comenzaría a dar licencias para Bitcoin? Bitcoin es un proyecto de orígenes libertarios y anarco-capitalistas. Es decir, si escogemos guiarnos por las etiquetas, el asunto podría resultar bastante confuso. Uno asume que los comunistas apoyan únicamente aquello que pueden controlar. ¿Qué pasa con este tipo de países y las criptomonedas?

Se podría suponer que las sanciones a países y dirigentes no muy bien vistos por la comunidad internacional juegan un rol importantísimo aquí. Bitcoin es muy conveniente en muchas situaciones. Y muchos ya han descubierto que también pueden tomar ventajas de esta tecnología de algún modo u otro. Lo otro es que muchos países se ponen creativos en tiempos de crisis. Y buscan distintas maneras de atraer las inversiones. Quieren captar el dinero de los inversores de criptomonedas.

Argentina: La Ciudad de Buenos Aires aceptará el pago de impuestos con criptomonedas

Todas estas noticias en el campo regulatorio y en el campo de la adopción son positivas para el ecosistema, porque fortalecen nuestros fundamentales. Pese a la situación actual en los mercados financieros globales, las criptomonedas, la tecnología blockchain, y los sistemas descentralizados siguen creciendo. Cierto. Los precios han recibido golpes muy duros últimamente debido a las condiciones macroeconómicas. Sin embargo, tarde o temprano, todos estos triunfos se verán eventualmente reflejados en los precios.

Cabe destacar que Bitcoin y las criptomonedas han ganado mucho en el ámbito de la credibilidad. Entonces, ahora todo el mundo quiere verse asociado a Bitcoin y las criptomonedas. Los empresarios, los políticos y las celebridades quieren mostrarse como modernos, inteligentes y visionarios. Eso, en mi opinión, es un gran logro obtenido en los últimos años.

El Senado de Brasil aprueba “ley Bitcoin” para regular las criptomonedas

Excelente. Brasil es un gigante. Ahí sí estamos hablando de palabras mayores. Pero, como lo mencioné la semana pasada, siempre se aprueban muchas leyes en año electoral. El grupo en el poder normalmente busca asegurar su agenda con la aprobación de leyes antes de la próxima contienda electoral. Luego llega el nuevo gobierno cambiando todo. Esta ley tendrá futuro en la medida que se logre construir un consenso verdadero entre todos los sectores.

El Salvador está lejos de una adopción masiva de Bitcoin según estudio de expertos de la Universidad de Chicago

Lo impuesto de arriba hacia abajo no funciona de la misma manera que lo que nace orgánicamente de abajo hacia arriba. A nadie le gusta lo obligado. No es especialmente difícil para un líder con el suficiente capital político aprobar una ley. Los latinoamericanos sabemos muy bien que el papel lo aguanta todo. ¿Adopción masiva por decreto? En lo personal, prefiero la adopción gradual por elección espontánea de la gente.

Edward Snowden revela que fue uno de los seis que ayudaron a lanzar Zcash

Con la caída de los precios, el entusiasmo se desinfla. La gente deja de leer las noticias. Ya las búsquedas de la palabra “Bitcoin” en Google no son las mismas. Las predicciones fantásticas del precio por parte de los influencers merman bastante. Y la euforia especulativa se apaga mucho. La codicia te hace olvidar de las viejas ideas. Todo es el metaverso, los NFTs, los altcoins, los juegos, etc. Nadie se acuerda de los maximalistas. De los viejos debates sobre la privacidad. Todo es lucro. Lo más importante es el precio del día. ¡Snowden! ¡Tiempo sin saber de ti! ZCash. Años sin escuchar de este proyecto. 

 

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar: 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.