image

Después de un pánico, no es inusual volver al optimismo. En estos casos, después de una reflexión, los inversores comprenden que no es raro la exageración en el corto plazo por parte de los mercados. De pronto, las cosas no son tan graves. Se puede estar “mal”. Pero hay muchos niveles en “mal”. De hecho, es posible que lo peor ya haya pasado. Es posible que hayamos encontrado nuestro piso. En consecuencia, con esas suposiciones, surgen rebotes. Lo que podría denominarse como rallies de mercado bajista. Sin embargo, todo parece indicar que, una vez más, la semana está terminando con mucho pesimismo después de un comienzo de semana todavía más pesimista. ¿Llegamos al piso?

Ciertamente, la inflación no afecta a todos por igual. Por ejemplo, el precio del combustible no afecta de la misma forma a una ciclista que a un caminero. Si no eres amante del aceite de oliva o del aceite vegetal, de pronto, no eres el primero en dar un grito al cielo con el incremento de sus precios. Si no están en el mercado por vehículo o un inmueble, es posible que tu sufrimiento sea menor que los sí interesados. Las personas que comen muchas verduras y frutas locales no están teniendo la misma experiencia que los más carnívoros. Ahora bien, los últimos reportes de Wal-Mart y Target nos revelan que los consumidores están comenzando a gastar menos gracias al gran peso que ha significado la inflación. O sea, la clase media se ha visto muy golpeada por la inflación. Y esto no es muy alentador para los que aún queremos bajar la inflación sin una recesión.   

Por supuesto que la manera cómo se mide la inflación, el CPI, en los Estados Unidos no es del todo confiable. Se minimizan rubros muy importantes (energía, alimentos y vivienda) y se destacan otros no tan esenciales para el consumidor promedio. Vivienda, energía y alimentos. En esos tres rubros, se va prácticamente el salario de la mayoría. Ahora, con el posible ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, las cosas se nos podrían poner más color de hormiga en lo que se refiere al suministro de petróleo, gas, maíz, cebada, semillas de girasol y trigo. Con la situación del Covid-19 en China, los cuellos de botellas siguen causando estragos. Acabe destacar que lo mencionado está por fuera del control de la Reserva Federal de los Estados Unidos y su política monetaria. En efecto, podríamos estar encaminándonos hacia una crisis de estanflación.

Mientras tanto en criptolandia, pese la enorme presión bajista, no alcanzamos nuevos mínimos. Todavía tenemos un soporte. Lo que resulta bastante positivo. Ahora bien, todavía estamos digiriendo lo ocurrido con Luna-Terra. El elefante en el cuarto es, por supuesto, Tether. Hay un “susto” recorrido todo el ecosistema en torno a Tether y su supuesta “salsa secreta”. Muchos temen que esa “salsa secreta” tenga más aire que sustancia.

Ahora bien, hablemos, con ojo crítico, muy crítico, de las criptonoticias más populares de la semana.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunió con un grupo de banqueros centrales para hablar sobre Bitcoin

Es mucho más fácil para el presidente de un país del tercer mundo organizar una reunión que captar capitales internacionales. En estos casos, hay que mirar más allá de los titulares y las fotos. Porque hoy en día las oficinas de relaciones públicas hacen maravillas. Vayamos directo al queso de esta tostada. ¿Los bonos salvadoreños inspiran confianza? Los gobiernos pasan, pero las deudas quedan. No es lo que los salvadoreños digan de su presidente. Sabemos que Bukele cuenta con el capital político dentro de su país. Tampoco podemos fiarnos mucho en los Bitcoin fans, porque la mayoría de los Bitcoin fans apoyan sin muchas preguntas a todos los digan algo positivo sobre Bitcoin. Si mañana Kim Jong Un de Corea del Norte adopta Bitcoin públicamente, no me sorprendería ver a varios de estos Bitcoin fans en el próximo vuelo para ir a tomarse fotos con el dictador.

¿Quieres saber la verdadera opinión de los banqueros sobre El Salvador? Miremos el riesgo país. ¿Qué opinan los capitales internacionales sobre los bonos salvadoreños? El Salvador es un país soberano. Pero, al mismo tiempo, vende bonos en los mercados internacionales. ¿Qué tanta confianza inspira El Salvador entre los inversores? Si vendes pan, tal vez, no sea muy buena idea enemistarse con los compradores del pan.

El mercado de Bitcoin en Latam sigue a la baja en este mes de mayo

Las criptomonedas son muy populares en Latinoamérica. Pero esta racha bajista nos afecta a todos por igual. La región depende muchísimo de lo que ocurre en Estados Unidos, Europa y Asia.

El Senado de EEUU confirma a Jerome Powell para otros cuatro años como presidente de la Reserva Federal

Jerome Powell cuenta con el apoyo de los dos partidos. Así de sencillo. Cierto que hay sectores que critican el trabajo de Powell. Pero esos sectores, al parecer, no cuentan con muchas sillas en el Senado estadounidense. ¿Es la Fed la gran culpable de la situación actual? Los más conservadores aseguran que sí. Demasiado dinero impreso de la nada. Pero esa opinión, nos guste o no, pertenece a una minoría (libertarios, conservadores, anarcocapitalistas, y otros). La mayoría apoya el trabajo de la Fed, pese a que se reconoce que la Fed ha sido más reactiva que proactiva ante la inflación. O sea, se está actuando demasiado tarde. Dejando eso a un lado, parece que el consenso piensa que la inflación es un fenómeno multifactorial con más de un culpable. La liquidez es definitivamente uno. Pero no es la única variable en este acertijo. Hay más. ¿Putin? ¿China? ¿Covid?¿Problemas de la globalización?¿Crisis logística? Lo cierto es que tendremos Powell por cuatro años más.

Rusia inevitablemente legalizará los criptopagos, según el ministro de Comercio

Antes de emitir un juicio en relación a esta legalización, primero hay que leer la ley. ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Hay leyes que están diseñadas para proteger al usuario. Y hay otras que están diseñadas para incrementar el poder del Estado.

Bitcoin cotiza en USD 29,000 mientras la salida de Tesla del ESG hace estragos en las acciones

¿Cuáles son los criterios para permanecer en la lista ESG? ¿Son esos criterios razonables? ¿Por qué Tesla no cumple con estos criterios? ¿Acaso la calificación ESG es una “ridiculez” o una “estafa”? ¿Acoso se trata de “falsos guerreros de la justicia social”? Bueno, sería muy interesante hacer un estudio serio de las condiciones laborales en Tesla. ¿Es cierto que las condiciones laborales de las compañías de la lista son mucho mejores que las de Tesla? Es muy fácil descalificar al juez con adjetivos luego de obtener un resultado adverso a nuestros deseos. Sin embargo, sería genial solucionar el meollo realizando una auditoría independiente al respecto. Y demostrar con pruebas que la agencia, de hecho, ha cometido una injusticia sacando a Tesla de la lista. Cualquier puede escribir un tuit con “adjetivos”. No cualquiera se somete a una auditoría de este tipo y publica los hallazgos.  

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar: 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.