https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy8wOWE2ZTFlMDJjYTE5MTM4ZmZkNTc1OTM1MTNiMjIwNi5qcGc=.jpg
image

Fue semana de inflación, porque tuvimos miércoles de CPI. La inflación anual en los Estados Unidos se ubicó en 9.1% durante junio. Lo que significó un salto importante, porque en mayo se ubicó en 8.6%. Obviamente, la economía sigue sobrecalentada. Y el número, una vez más, superó las expectativas de los analistas. Claro que la presión, por supuesto, sigue sobre los hombros de la Reserva Federal de los Estados Unidos que ahora no tendrá más opción que subir las tasas en la próxima reunión con la misma agresividad de la reunión anterior. No es muy insensato esperar un aumento de 75 puntos otra vez.

El mercado reaccionó por etapas. Primero, los inversores más impulsivos respondieron con pesimismo al leer sobre una inflación titular tan elevada. Sin embargo, en una segunda etapa, los inversores más sofisticados respondieron con mayor optimismo al estudiar más hondamente las sutilezas de la inflación titular y la inflación básica. En primer lugar, debemos recordar que estos reportes están viendo al pasado. Se trata del mes de junio. Estudiando la información con mayor detenimiento, no hay que ser un genio para descubrir que los aumentos más importantes se concentran en la energía y los alimentos. Precisamente, estos rubros han registrado fuertes bajas durante las últimas semanas en el mercado de futuros. Estas bajas no aparecen en los datos de junio. Sin embargo, podrían tener repercusiones durante los próximos meses. Entonces, algunos analistas están comenzando a hablar de un posible máximo (peak) en lo que respecta a la inflación. Esta interpretación es una de las explicaciones del optimismo relativo que experimentamos al final del día miércoles.

Uno podría pensar que el pobre desempeño de Bitcoin durante estos últimos meses de alta inflación es evidencia suficiente para cerrar el debate de Bitcoin como “cobertura para la inflación”. Sin embargo, eso sería subestimar el enorme poder cegador de un sesgo ideológico. Una “cobertura para la inflación” sube con la inflación. Y protege tu portafolio durante el periodo de dicho aumento. Por ejemplo, si la inflación anual es de 9.1%, la cobertura debe aumentar 9.1% o más durante el mismo periodo. De lo contrario, es una mala cobertura. Por supuesto que eso no quiere decir que se trate de una mala inversión en el largo plazo.

Nadie se atrevería a decir que Tesla es una cobertura contra la inflación. Sin embargo, ha sido una buena inversión en el pasado. Un activo que sube de precio durante períodos de altos estímulos monetarios y baja inflación difícilmente puede rendir bien en condiciones como las actuales. Los aguacates han sido mejores coberturas para la inflación que Bitcoin. Si un seguro de salud solo te paga cuando estás saludable, pero no paga tus deudas del hospital, no podríamos decir que se trata de un “hedge” contra la enfermedad. Es otra cosa, pero no es una cobertura de salud. No es una crítica para Bitcoin. O sea, no es necesario ponerse defensivo. No es algo peyorativo. Simple. Bitcoin es más un activo de riesgo que una cobertura para la inflación. Listo. No es el fin del mundo.

Ahora bien, hablemos, con ojo crítico, de las top criptonoticias de la semana.

Panamá fue sede de actualización, discusiones y casos de uso sobre Bitcoin, Blockchain y criptomonedas

Por supuesto que Panamá es una de las mejores plazas de Latinoamérica para hacer negocios e inversiones. Entre El Salvador y Panamá, me quedó con Panamá mil veces. Ahora bien, entre la escritura y el trading, mi vida social no es muy distinta a la de un ermitaño. Viajo poco. Pero cuando viajo, viajo a las montañas para alejarme de todo. En términos generales, las conferencias no son lo mío. Es cuestión de temperamento. Sin embargo, aplaudo esta iniciativa. Y me complace mucho el éxito de este evento. Esos encuentros son muy importantes. Felicitaciones a los organizadores.

La fusión en la red de pruebas de Ethereum ha sido mayormente un éxito

El desarrollo de Ethereum es un proceso continuo. Genial. Ya he escrito sobre el tema. Todo esto suma. Y todo esto genera mejoras. Esta noticia en otras circunstancias habría causado más entusiasmo. Sin embargo, durante un ciclo bajista, casi todo se torna gris.

Binance obtiene una registración del tipo VASP, del Banco de España, para su filial en ese país

En este espacio, los exchanges centralizados no siempre son bien vistos. “No tus llaves, no tus monedas” es el grito de guerra de muchos. El colchón (auto-custodia) parece ser la salvación. En lo personal, no me opongo a los exchanges centralizados. De hecho, me parecen algo bueno, porque ofrecen servicios y productos que me interesan. Lo que sí quiero son empresas serias, solventes y debidamente reguladas. Me gustaría pensar que el beneficio supera al riesgo a la hora de confiar en una plataforma. Y eso normalmente requiere auditorias independientes, seguros, registros y regulaciones.

Los exchanges sudafricanos dan la bienvenida a las “criptomonedas como activos financieros”

La calificación de “activo financiero”, en mi opinión, es adecuada y ventajosa. En primer lugar, el término se ajusta al comportamiento y uso de Bitcoin en este momento histórico. En segundo lugar, el término es políticamente neutral. Entiendo que hay muchos bitcoiners allá fuera con las aspiraciones de construir una utopía libertaria mediante una emancipación monetaria. Bitcoin, siendo, por supuesto, el Mesías de dicha emancipación. Sin embargo, esas aspiraciones, nos guste o no, no representan a la mayoría. Bitcoin, para la mayoría, es un activo financiero. Es Wall Street en esteroides. No es un partido político, a pesar de que criptotwitter se parece bastante a un mitin político organizado por Ron Paul.

España: Desde el exchange 2gether se convoca a junta de socios para solicitar concurso de acreedores

Muchas empresas asumieron muchas deudas y muchos riesgos embriagados por la codicia del boom alcista. Durante un boom, todo es optimismo. Y, por una debilidad del carácter humano, se piensa falsamente que los precios subirán para siempre. Pero bien sabemos lo que le ocurrió a Ícaro por volar demasiado cerca del sol. Por un momento, se sintió invencible y asumió desafíos que superaban su capacidad real. Pero la realidad, tarde o temprano, se hace caer al mar.

En este mercado, no hay muchos santos. De hecho, es una piscina repleta de tiburones. Las empresas cripto saben muy bien que pueden impresionar a los millenials con narrativas de rebeldía y riquezas sin fin. Entonces, siempre hacen promesas para poder captar capitales. La promoción y propaganda suben los ánimos. Y, en las condiciones ideales, esos ánimos generan compras. Esas compras suben el precio. Pero, en algún punto, a la gente se le olvida prepararse para el invierno. Se comen todo en las fiestas de verano. Luego, el invierno llega y los encuentra desnudos. 

 Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar: 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.