https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy9kYmJkYTliYWM5NGVjM2JkMThkZWMzYzI0NjNhYmNjMC5qcGc=.jpg
image

La tokenización ya es una realidad para muchos sectores y, poco a poco, empieza a ganar espacio en un mercado tradicional, pero a la vez falto de innovación y agilidad: el inmobiliario. Comienzan a surgir los primeros proyectos con criptoactivos, estimulando nuevos negocios y posibilidades tanto para las empresas que forman parte de este ecosistema como para los clientes. Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan sobre el tema, los tokens no son solo para agilizar las negociaciones que implican la venta de inmuebles en la planta. Por el contrario, lo que se observa en Brasil es la posibilidad de dar nuevos usos a propiedades que ya tienen dueño y que no están en venta.

Para entender cómo funciona esto, primero es necesario enumerar algunos conceptos. Según argumenta Marcelo Magalhães, director general de Ribus, en el mercado brasileño, el proceso de tokenización, es decir, la transformación de un activo físico en un activo digital, no garantiza la propiedad física de la propiedad; hay un movimiento para crear un marco regulatorio que pueda hacer esto posible en el futuro. Así, los tokens que aquí ganan espacio son los tokens de utilidad, que incluso tienen valor económico, pero cuyo principal objetivo es servir de puerta de entrada a diferentes productos y servicios de este ecosistema -que incluiría también las propiedades-.

Esta distinción es importante porque si bien el token no otorga (todavía) el derecho a poseer una propiedad en Brasil, ya que no sirve como moneda principal de negociación, puede usarse como derecho a usar una determinada casa o apartamento gracias. al concepto NFT. Esto significa, en la práctica, que un determinado criptoactivo puede otorgar el derecho de uso de una propiedad a su titular y dentro de las reglas establecidas en el Smart Contract que cada token lleva consigo. Es casi como un alquiler a corto plazo, pero sin la presencia de intermediarios’, dijo.

Para Magalhães esto trae dos ventajas esenciales al mercado inmobiliario. La primera es movilizar el sector, ya que las propiedades ociosas pueden ser utilizadas para diferentes propósitos, generando ingresos para sus dueños y comodidades para quienes poseen los tokens que dan acceso. El segundo beneficio, y quizás el más importante, es la creación de una cultura que fomenta la innovación y ofrece nuevas formas de hacer negocios. Al garantizar el acceso a propiedades exclusivas para sus vacaciones o viaje de fin de semana, la persona vería valor en los tokens, lo que, a su vez, colocaría este activo en una posición destacada en la estrategia de las organizaciones.

Imagine, por ejemplo, un hermoso apartamento en Copacabana, Río de Janeiro; el dueño solo lo usa dos o tres veces al año. Puede tokenizarlo y, quien adquiere este token, tiene derecho a utilizarlo durante un tiempo determinado. O incluso una zona industrial, que puede tokenizar parte de su estructura para otras empresas que quieran utilizar el espacio. E incluso una finca o terreno, que puede tokenizar el espacio para la celebración de eventos, e incluso abarcar otros servicios. Como puedes ver, las posibilidades son infinitas”, afirmó

Magalhães cree que los tokens sirven para muchas funcionalidades, y diferentes sectores ya han notado esta característica. En el caso del mercado inmobiliario, representan una gran oportunidad para desburocratizar el sector y podrían aportar más agilidad y seguridad a los negocios.

Si el derecho de propiedad sigue siendo un tema nebuloso dentro de la legislación brasileña, ya hay espacios para que este ecosistema innove y presente todos los beneficios inherentes a los activos digitales, incluida la ocupación de propiedades que están ociosas. Es un nuevo modelo donde todos tienen mucho que ganar”, concluyó.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.